La princesa Leonor será nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza
El ayuntamiento de Zaragoza votará en pleno el 25 de abril esta propuesta
Su padre, el Rey Felipe VI también recibió este título el 5 de mayo de 1986
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado a la Junta de Portavoces la propuesta de conceder la distinción del Título de Hija Adoptiva de Zaragoza a la princesa Leonor para que se someta a consideración del Pleno del Ayuntamiento, en la sesión del próximo 25 de abril.
El fin de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es el de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. En el caso de haber nacido el condecorado en el municipio de Zaragoza hablaríamos del Título de Hijo Predilecto y, en el caso contrario, sería el Título de Hijo Adoptivo, como es el ejemplo de Leonor.
La princesa Leonor, en un acto oficial en Madrid. / (Foto: Gtres)
El Rey ya recibió este título
Su Majestad el Rey Don Felipe VI ya recibió este título. De la misma manera, tuvo que ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986. Cita que aglomeró a cientos de personas a las puertas del Ayuntamiento el día de la entrega, que se produjo unos días antes de dejar la capital aragonesa como alumno de la Academia General Militar.
Por aquel entonces, don Felipe Firmó en el Libro de Oro de la ciudad. «Al Ayuntamiento de Zaragoza en el día de mi nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, con mi más profundo agradecimiento y afecto», rubricó.
El Rey Felipe VI en una imagen de archivo. (Foto: Gtres)
A dicha entrega, acudieron; el presidente de Aragón, Santiago Marraco; el de las Cortes, Antonio Embid; el de la Diputación de Zaragoza, Carlos Alegre y la Corporación, liderada por Antonio González Triviño. Al finalizar su intervención, el entonces príncipe de Asturias destacó que no siempre era fácil sentirse uno más, pero que la sencillez de los zaragozanos lo había hecho posible. «Llevaré siempre con orgullo este nombramiento que a tanto me obliga», expresó.
Otros gestos con la princesa Leonor
Este no ha sido el único gesto que Zaragoza ha tenido con la heredera al trono durante su estancia en la ciudad. Sin ir más lejos, hace unos meses, PP y Vox decidieron dar al Auditorio del mencionado lugar el nombre de Princesa Leonor. Una decisión que fue comunicada previamente a la Casa Real. En aquella ocasión, la alcaldesa hizo hincapié en que sentía que era «el momento, en su mayoría de edad, de hacerle un homenaje a la princesa poniendo su nombre al equipamiento cultural más importante de la ciudad».
El Rey Felipe VI y la princesa Leonor, juntos. / (Foto: Gtres)
Cabe destacar que la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia, que ingresó en el centro zaragozano el 17 de agosto, se encuentra en el último trimestre de su formación en la Academia.