IMPACTO INTERNACIONAL

Salen a la luz los alarmantes vídeos del cautiverio de la princesa Latifa

La hija del emir de Dubái lleva meses sin ponerse en contacto con sus allegados en el extranjero, que han decidido hacer públicas las grabaciones que hasta ahora les había enviado.

Emir de Dubai
El emir de Dubái en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Haya de Jordania logró huir a Londres y empezar una nueva vida lejos de su ya exmarido, el emir de Dubái, pero la princesa Latifa no tuvo tanta suerte. La hija del mandatario desaparecía en 2018 de manera repentina y ahora la BBC publica unos vídeos en los que cuenta su experiencia. Unos vídeos grabados desde un baño con un teléfono móvil que la Princesa logró enviar a sus allegados desde el lugar en el que se encontraba prisionera, según ella misma ha relatado. En los mensajes, Latifa cuenta todas las penurias que ha experimentado desde que fuera capturada por las fuerzas especiales cuando trataba de escapar.

Ha sido ahora cuando los contactos de la Princesa en el extranjero han querido hacer públicas las grabaciones porque llevan meses sin tener noticias de ella y temen por su situación. “Estoy en una mansión. Soy una rehén y esta casa se ha convertido en mi prisión», relata Latifa en una de las grabaciones. “Hago este vídeo desde el baño porque es la única habitación con una puerta que pueda cerrar”, explica la Princesa, con el rostro compungido y visiblemente asustada.

Latifa

La princesa Latifa en uno de los vídeos / BBC

En las grabaciones la Princesa revela que se encuentra en una villa en la que las ventanas tienen barrotes, lo que le impide salir al exterior. Cuenta además que está vigilada por cinco policías hombres y dos mujeres, que permanecen con ella todo el tiempo.

Fue el 4 de marzo de 2018 cuando se perdió el rastro de la hija del emir, que intentaba salir de Emiratos a bordo de la embarcación Nostromo. En el momento de su captura, el barco se encontraba en aguas indias, pero fue asaltado por las fuerzas especiales. De nada le sirvió a Latifa el plan que había urdido desde hacía siete años para huir. De hecho, ya en 2002 lo había intentado antes, cuando tenía dieciséis años.

El emir de Dubái en compañía de la princesa Haya de Jordania en una imagen de archivo / Gtres

En uno de los vídeos, la Princesa asegura temer por su seguridad y por su vida: “la policía me amenaza con que pasaré toda mi vida encarcelada y no volveré a ver el sol de nuevo”. Unas palabras que han conmocionado a la opinión internacional, sobre todo después de que en los últimos años la figura del emir haya estado en el punto de mira por su polémico divorcio de Haya de Jordania, que sí logró huir de Emiratos. Latifa también ha revelado los detalles del asalto al barco y el momento de su captura, durante la cual incluso llegó a morder a uno de los soldados. Sin embargo, no hubo nada que hacer y fue drogada y trasladada a Dubái de nuevo.

Mary Robinson

Mary Robinson asegura estar muy preocupada por Latifa / Gtres

La BBC ha hecho públicos también el testimonio de una de las personas que vio a Latifa por última vez en público, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Robinson mantuvo un breve encuentro a petición de la princesa Haya de Jordania y asegura haber sido engañada por la Familia Real de Dubái: «Me sentí engañada cuando las fotografías se hicieron públicas. Fue una sorpresa total. Me quedé absolutamente atónita». Robinson mantiene estar muy preocupada por Latifa y considera que el asunto debería investigarse a fondo. Aún así, ha revelado que en su viaje le dijeron que la Princesa padecía trastorno bipolar.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias