DATOS DE UNA ENCUESTA

La popularidad de Máxima y Guillermo se desploma

La actitud de los Reyes a lo largo de este último año ha provocado que cambie la consideración por parte de los ciudadanos

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El 2020 no ha sido un año bueno para nadie, pero en las diferentes casas reales, los hay que han salido fortalecidos por su buena gestión de la pandemia, otros no han conseguido buenas críticas por sus esfuerzos. En esta línea se encuentran los reyes de Holanda, Máxima y Guillermo que, tras los últimos datos, han visto su popularidad muy mermada.

Según un informe encargado por el programa Nieuwsuur, de la televisión pública de los Países Bajos, el monarca solo tiene el 47% la confianza de la ciudadanía, mientras que en el mes de abril llegaba hasta el 76%.  Esto se debe a que a lo largo del año 2020, los Reyes han sido protagonistas de una serie de sucesos que han menoscabado su  popularidad entre los que destacan la compra de un nuevo yate valorado en dos millones de euros, un viaje a Grecia cuando el Gobierno había pedido a los holandeses permanecer en el país o fotografiarse sin mascarilla y sin respetar las distancias de seguridad con el dueño de un restaurantes durante sus vacaciones de verano en las islas griegas, donde tienen una casa.

Máxima / Guillermo

La popularidad de Máxima y Guillermo se ha visto considerablemente mermada a raíz de su actitud durante la pandemia / Gtres

Tal como confirman los responsables de la encuesta, en primavera, más de la mitad de la población estaba muy satisfecha con el trabajo del monarca. Sin embargo, ahora es hay una alta cantidad de ciudadanos que no lo están. Una situación que aplica también a Máxima, que ha pasado de tener un 83% de popularidad a un 61%. Cifras muy llamativas en un país que hasta ahora parecía estar satisfecho con la labor de sus reyes que, por cierto y especialmente en el caso de la reina Máxima, es muy alabada fuera de sus propias fronteras.

Máxima de Holanda/Gtres

Son muchas las críticas que han recibido los Reyes en los últimos tiempos / Gtres

Aunque han sido varios los episodios polémicos que han tenido los Reyes a lo largo de este último año, el que más ampollas ha levantado entre la población ha sido el de su viaje a Grecia en el mes de octubre, cuando el Gobierno había decretado un confinamiento parcial y pedido que la población evitase viajar. Con motivo de las vacaciones escolares de sus hijas, los Reyes decidieron viajar a la residencia que tienen en la zona de Kranidi en Grecia -ya la compra de esta casa generó una fuerte polémica en su momento-. Es cierto que Grecia no estaba considerada como zona de alto riesgo y que los reyes Máxima y Guillermo informaron de sus intenciones al primer ministro holandés Mark Rutte, pero el resto del Ejecutivo lo desconocía. El resultado: la familia tuvo que volver por separado y de manera precipitada a Holanda y el Rey se vio obligado primero a emitir un comunicado y más tarde a grabar un mensaje de arrepentimiento por su inapropiada conducta: “estamos comprometidos, pero no somos infalibles”.

Sin embargo, no todo han sido críticas a la actitud de los reyes Máxima y Guillermo a lo largo de la pandemia. Según el sondeo de Ipsos, un 40% de la población considera que los Reyes han sido muy solidarios durante la pandemia, mientras que hay un 25% que cree que no se han esforzado lo suficiente. La encuesta ha abierto la puerta a otra de las cuestiones que de vez en cuando se plantean, y es la forma de Estado para el país. Un 60% de los encuestados cree que la monarquía debe mantenerse -frente al 74% de los que lo pensaba en el mes de abril- y aún hay un 21% que afirma que debería cambiarse a una posible república.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias