Pastilleros, abanicos y un libro de escalada: los ‘excéntricos’ regalos de la Familia Real
Así se decide el destino de los regalos que reciben don Felipe y doña Letizia
De las guayaberas a las bermudas: Así es el armario de verano del Rey Felipe
De compras con los Reyes: los regalos perfectos para Leonor y Sofía
Básculas, autógrafos y reservas de sangre: 18 curiosidades que nunca imaginaste de la Familia Real Británica
La Casa de S.M. el Rey ha hecho publica este jueves, la lista de regalos que tanto los Reyes como la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y Doña Sofía, recibieron durante el transcurso de 2022. Algo que viene sucediendo desde hace varios años atrás. Concretamente desde 2015, un año después de que con su ascensión a la Corona, el monarca impusiera una nueva política de transparencia en la institución que obliga a publicar en la web de la Casa Real la relación de todos «los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real». La ascensión de Felipe VI a la Corona de España, cabe recordar, tuvo lugar el 19 de junio de 2014, momento en que se hizo efectiva la abdicación de su padre, Juan Carlos I, al entrar en vigor la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio.
La Reina Letizia en su recibimiento a un acto oficial / Gtres
Pero dentro de esta política, no obstante, habría letra pequeña, y es que los miembros de la Familia Real solo pueden aceptar regalos que, «por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas». Asimismo, en el caso de obsequios que, de acuerdo con estas normas, tengan carácter institucional, se incorporan al Patrimonio Nacional.
En cumplimiento así con lo anterior, se conoce que desde 2015, la Familia ha recibido 2.701 regalos, 389 de ellos en 2022. De este total del año pasado, 215 han sido para Felipe VI; 89 para Doña Letizia y 47 para ambos. Por su parte, sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han recibido un total de dieciséis regalos, mientras que la Reina Sofía se ha hecho con ocho. Juan Carlos I, que precisamente se encuentra ahora en España, no recibe ningún obsequio desde el año 2019, pues no tiene labor institucional.
Felipe VI y Doña Letizia en Girona / Gtres
Entre los regalos que ha recibido Felipe VI aparecen los más tradicionales, como libros y publicaciones, fotografías, marcos de fotos, cuadros, esculturas, monedas, placas, maquetas, llaves conmemorativas que recibe por parte de los alcaldes de los Ayuntamientos de las localidades españolas que visita o pluma estilográfica. Aunque, los hay también de muy curiosos, como una bombonera, camisetas de equipos de fútbol, rosarios, un botijo, corbatas y gemelos, raquetas de tenis, una navaja del siglo XVIII, una alfombra y un tapiz, o un silbato marítimo, un telar mapuche o una alfombra y un tapiz, entre otros.
Por su parte, Doña Letizia ha recibido bolsos, pañuelos, fulares, pulseras, anillos, colgantes y pendientes, sudaderas, gafas de sol, zapatos, un vestido e incluso dos delantales de cocina y un juego de mantelería, además de muchos libros.
Felipe VI y Doña Letizia en Madrid / Gtres
No tan afortunada ha sido la heredera al trono, La Princesa Leonor ha sido obsequiada con dos libros, una credencial de peregrina y cuatro pulseras de Cruz Roja, además de con unos pastilleros, abanicos, pulseras, juegos de pendientes y libros a compartir con la Infanta Sofía.