El paso del Rey Felipe VI por la Escuela Naval de Marín, en imágenes para el recuerdo
El Rey Felipe ingresó en la Escuela Naval de Marín en septiembre de 1986
En 1989 el Monarca recibió el real despacho de alférez de navío en manos de su abuelo, don Juan de Borbón
Después de un verano repleto de planes entre amigos y compromisos oficiales, la princesa Leonor comenzará este jueves, 29 de agosto, una nueva etapa en su formación militar, ingresando como guardiamarina de primer año en la Escuela Naval Militar de Marín, ubicada en Pontevedra, Galicia. Será una jornada muy especial para la heredera al trono, ya que continuará con la tradición familiar de formarse como futura jefa del Estado, siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI.
Según la agenda publicada por la Casa Real, el Monarca no podrá estar presente en la importante cita, ya que se encontrará en Barcelona con motivo de la Copa América de vela. No obstante, lo más probable es que haya ofrecido muy buenos consejos a su primogénita de cara al nuevo curso, ya que él mismo vivió la dinámica en la que está a punto de sumergirse la princesa.
La princesa Leonor y el Rey Felipe VI, en un acto oficial. (Foto: Gtres)
El por aquel entonces príncipe de Asturias ingresó en la Escuela Naval de Marín en septiembre de 1986 para obtener los conocimientos necesarios de cultura naval y navegación de su formación castrense. En esos años, la presencia de las mujeres en las aulas militares era inexistente, algo que contrasta con la promoción de Leonor, la cual compartirá experiencia con 17 personas de su mismo sexo. No obstante, lo que sí que vivirán de la misma manera será el tiempo de ocio. Y es que durante su época como estudiante, don Felipe, más allá de formarse, también disfrutó de buenos momentos de socialización con sus compañeros. De hecho, existen incluso fotografías en las que aparece jugando al billar.
El Rey Felipe durante su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín. (Foto: Gtres)
Cuatro meses después de ingresar en la escuela mencionada, concretamente en enero de 1987, embarcó como caballero de guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, donde no recibió ningún tipo de favoritismo y realizó el mismo trabajo que el resto de sus compañeros. Prueba de ello fueron las fotografías que quedaron para el recuerdo del heredero al trono subido a un mástil de un barco, entre otras muchas.
El Rey Felipe durante su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín. (Foto: Gtres)
Después de terminar su intensa formación militar y habiendo iniciado ya sus estudios universitarios, en julio de 1989, Felipe VI vivió otro importante momento relacionado con su formación naval. Y es que su abuelo, don Juan de Borbón, le entregó el real despacho de alférez de navío, un honor que recibió en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval de Marín que supuso un gran orgullo para el actual soberano y su familia.
El Rey Felipe y la Reina Letizia durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la entrega de reales despachos a la promoción de 1989 de la Escuela Naval Militar. (Foto: Gtres)
Pero esta distinción no fue lo último que vivió en las instalaciones de la escuela naval en la que está a punto de ingresar su hija. Veinticuatro años más tarde, en 2013, Felipe VI regresó a Marín para asistir a la entrega de los reales despachos de empleo. En esa ocasión, lo hizo acompañado de su mujer, la Reina Letizia. Ahora, con el ingreso de su primogénita, es probable que el Monarca vuelva a visitar en algún momento el centro donde protagonizó tantas imágenes históricas que hoy en día se siguen recordando.