TRES MESES FUERA

El motivo que hace de noviembre el mes clave para la vuelta a España del rey Juan Carlos

El padre de Felipe VI lleva ya tres meses fuera de España y a pesar de que quienes le conocen mantienen que se encuentra bien, el exmonarca desea regresar a casa

Rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Han pasado tres meses desde que el rey Juan Carlos abandonase España de manera precipitada ante la serie de informaciones que las últimas semanas se habían ido publicando en torno a su figura. A pesar de que el padre de Felipe VI llevaba ya seis años como monarca emérito y que en el último año además había mostrado su deseo explícito de dejar de participar en las actividades de la Casa de S.M. el Rey, el padre de Felipe VI tomaba la decisión de marcharse de la que había sido su casa las últimas décadas para evitar que la Institución se viera perjudicada.

En el momento en que se hacía público que el exrey se había marchado, don Juan Carlos ya se encontraba a miles de kilómetros de su hogar. Sanxenxo fue el lugar en el que pasó sus últimas horas en territorio español, rodeado de algunas de sus personas de confianza a quienes, sin embargo, no informó de sus planes. Días después se publicaba una imagen del padre de Felipe VI bajando de un avión privado en el aeropuerto de Abu Dabi, en Emiratos Árabes. Una fotografía que ponía fin a los rumores de que el exmonarca podría haber optado por República Dominicana, Estoril o incluso Suiza para este ‘exilio voluntario’ que, para aquellos que le conocen, tiene fecha de regreso.

Abu Dabi es una zona en la que don Juan Carlos se encuentra cómodo y rodeado de personas que lo aprecian y están pendientes de él. Tiene a su disposición un equipo médico que está pendiente de su salud y hace ejercicio de manera regular, algo esencial para su proceso de rehabilitación ya que, a sus 82 años, el padre de Felipe VI arrastra algunas ‘goteras’. Hace unos días, Carlos Herrera, que mantiene una estrecha relación con el rey Juan Carlos aseguraba que  “está bien donde está, pero quiere estar en su casa”. El periodista explicaba algunos detalles de la nueva rutina del exmonarca en Abu Dabi:  “oye la radio, lee las noticias, hace gimnasia, ha perdido cuatro kilos y ha mejorado esa pierna que le da tantos problemas y que le hace caminar con bastón”. Sin embargo, quizás haya llegado ya el momento de que don Juan Carlos se plantee regresar a Zarzuela, no solo por lo cerca que estamos de unas fechas tan importantes como las navidades -y su cumpleaños por cierto-, sino porque este mes de noviembre está marcado en su calendario personal de una manera especialmente relevante.

Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos y Felipe VI el día de la proclamación de don Felipe / Gtres

Una fecha especial

Han sido muchos los que apuntaban que el exmonarca podía haber escogido el mes de octubre para su retorno a España pero que algunos de los recientes acontecimientos truncaron sus deseos. A pesar de que no cabe duda de que este mes está plagado de fechas significativas para don Juan Carlos, como el Día de la Hispanidad, los Premios de la Fundación Princesa de Asturias o el cumpleaños de Leonor, lo cierto es que, noviembre es quizás más importante para el exmonarca, sobre todo este año.

En 2020 se cumplen cuarenta y cinco años de la proclamación de don Juan Carlos como rey. Un acto que tuvo lugar el día 22 de noviembre de 1975, exactamente dos días después de la muerte de Franco. Una ceremonia ante las entonces Cortes Franquistas que nada tuvo que ver con la proclamación de Felipe VI hace casi siete años.

Pese a que el padre de don Felipe abdicó la Corona antes de cumplir cuarenta años en el trono debido a las circunstancias que habían rodeado su reinado en los últimos tiempos, nada hace pensar que este aniversario no pueda constituir una importante fecha para él, y que pueda plantearse su regreso, a pesar de los últimos acontecimientos que han abierto una nueva línea de investigación en torno al exmonarca que, esta vez, podría incluso salpicar a la reina doña Sofía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias