La Misa de Pascua, el espejo de la familia real que pende de un hilo
La gran incógnita sobre la reaparición de la Princesa Leonor
Los Reyes ‘liberan’ su agenda ante el regreso de Leonor
La ineludible cita que llevará a la Reina Sofía a Mallorca en una Semana Santa atípica
En jaque el refugio predilecto de la Reina Sofía: Marivent, en la cuerda floja
Durante muchos años, la celebración de la Misa de Pascua en Palma de Mallorca era una de las citas ineludibles para la familia real, como es el caso, por ejemplo, de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascua Militar o el Día de la Hispanidad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la situación ha cambiado.
Debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, ni en el año 2020 ni tampoco en 2021 pudimos ver a los Reyes ni a sus hijas en la Eucaristía de Mallorca. Una celebración a la que, además de don Felipe, doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, siempre acudía la Reina Sofía. A estas alturas para nadie es un secreto que la madre de Felipe VI es una apasionada de Palma y disfruta mucho de sus estancias en el Palacio de Marivent. Es más, siempre que puede viaja a la isla, tanto en verano como en otras épocas del año. Para doña Sofía, Marivent es su refugio preferido, un lugar que le recuerda mucho a sus años felices en el Palacio de Tatoi y donde se siente en casa.
Esta Semana Santa parece que no será diferente. Está previsto que la catedral de Palma de Mallorca acoja el tradicional recital a beneficio de Projecte Home, una institución con la que desde hace años la Fundación Reina Sofía colabora de manera activa. A pesar de que en la agenda de la Casa de S.M. el Rey no hay ningún tipo de referencia a este concierto, el diario Ultima Hora ha podido confirmar que doña Sofía ya se encuentra en Marivent en compañía de su hermana, la princesa Irene. Se espera por tanto que esta tarde esté presente en el recital en la seo de la capital mallorquina.
Sobre lo que hay dudas es sobre la presencia de la madre de Felipe VI en la Misa de Pascua el próximo domingo ya que desde la Casa Real no han hecho aún referencia a este asunto. De hecho, parece que este año ni los Reyes ni sus hijas estarán en Mallorca ya que, según se ha apuntado, dada la situación de crisis que atraviesa el mundo por la guerra en Ucrania, se prefiere mantener un perfil bajo a este respecto y no mostrar una imagen de familia unida y feliz.
A pesar de esto, es de esperar que doña Sofía sí que acuda a la celebración. Ella es la única que a lo largo de los años ha sido una presencia constante en esta cita tan importante. Una cita que, en cierta manera, se ha convertido en un espejo de los cambios que ha experimentado la familia real.
Desde una época en la que no solo los Reyes acudían, sino también la familia más extensa -tanto que incluso se ha podido ver a una de las nietas de la Infanta doña Pilar, la hija de Simoneta Gómez Acebo-, hasta el momento presente, en el que es posible que solo sea doña Sofía quien esté en Mallorca.
No hay que olvidar que la Misa de Pascua ha sido una de las citas que, en un momento concreto, más polémica ha generado. En el último año en el que se vio a don Juan Carlos, 2018, se produjo el ‘rifirrafe’ entre doña Sofía y la Reina Letizia. Una imagen que puso en el punto de mira la relación entre ambas y que hizo correr ríos de tinta en todo el mundo. Un año después, la madre y la esposa de Felipe VI mostraban una gran complicidad en este compromiso.
La ausencia de la familia real este año en concreto es especialmente llamativa, ya que la Princesa Leonor regresa a casa en apenas unos días. Se sabe que la Princesa va a tener algún compromiso en estas vacaciones, aunque todavía no se ha confirmado los detalles. Habrá que esperar al año que viene a ver si la familia real vuelve a esta cita, o si se ha producido un cambio en su hoja de ruta que marca una nueva etapa. No te pierdas nuestra galería con las imágenes que reflejan el gran cambio en la familia real a través de la Misa de Pascua de Mallorca.