NUEVA ETAPA

Margarita de Dinamarca ante su primer cumpleaños como ‘reina jubilada’

La reina Margarita celebra su primer cumpleaños desde que dejó la jefatura del Estado

No hay previstas grandes fiestas por su aniversario

Margarita de Dinamarca
La Reina Margarita de Dinamarca en un posado. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Margarita de Dinamarca afronta este martes, 16 de abril, su primer cumpleaños desde su inesperada abdicación el pasado mes de diciembre. La madre de Federico X cumple 84 años y, aunque no hay previstas grandes celebraciones con motivo de esta onomástica, sí se sabe que lo pasará en el Castillo de Fredensborg, donde se ha instalado. Allí habrá un cambio de guardia especial a las 12:00 del mediodía y, además, se llevará a cabo un pequeño recital.

A pesar de que no habrá grandes fastos por la onomástica de la reina Margarita, en la capital danesa se va a cumplir con una tradición que está vigente desde hace ya cuatro años, en concreto, desde 2020. Se trata del reparto de pasteles gratis en las residencia de ancianos de la ciudad de Copenhague, una iniciativa que surgió durante la pandemia, cuando la reina pidió que, con motivo de su aniversario, se enviaran flores a los ciudadanos que lo estaban pasando mal. En lugar de flores, los panaderos de Copenhague enviaron un clásico pastel de crema batida a las residencias, y ahora esto se ha quedado como una tradición.

Margarita de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca en una imagen reciente. (Foto: Gtres)

Por este motivo, el 16 de abril, día del cumpleaños de la madre de Federico X, es un día especial para los pasteleros de la capital danesa, aunque este año será la primera vez que celebren el cumpleaños de la reina Margarita desde que tomara la decisión de dar un paso atrás y ceder el testigo a su hijo mayor. No obstante, tal como han confirmado fuentes directas de la capital danesa, este año van a participar en la iniciativa más de 30 residencias, que disfrutarán de un dulce día en honor a la reina Margarita.

La nueva vida de la reina Margarita

Pese a que el pasado 31 de diciembre la reina Margarita anunció que iba a abdicar la Corona en favor de su hijo mayor, el entonces príncipe heredero Federico, tres meses después de que fuera proclamado como jefe del Estado, la anterior monarca continúa muy activa. De hecho, el rey Federico ha recibido algunas críticas por su escasa agenda y sus períodos de vacaciones a lo largo de estas semanas en las que lleva siendo titular de la Corona.

Margarita de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca en una imagen reciente. (Foto: Gtres)

Sin embargo, mientras que el rey Federico y su familia han disfrutado de jornadas de vacaciones -al menos se han ido dos veces desde la proclamación-, la reina Margarita ha continuado al pie del cañón, lo cual ha sido muy comentado. A pesar de que ya no ejerce como jefa del Estado, Margarita de Dinamarca tiene la capacidad para ejercer como regente en ausencia del rey y de su hijo mayor, el actual príncipe heredero Christian, y así lo ha hecho en las ocasiones en las que ha sido necesario.

A sus ya 84 años, la última de las reinas de la generación de la Reina Isabel ha dado un paso atrás, pero solamente a medias, porque sigue estando activa y participando en algunos compromisos, de manera selectiva. Por ejemplo, el pasado mes de febrero, estrenó su agenda como reina madre asistiendo a un acto en recuerdo de su difunto marido, el príncipe Henrik pero, además, ha participado en alguna entrega de premios y en varios compromisos relacionados con el mundo del arte y en entretenimiento. Precisamente, la madre del rey Federico X ha sido siempre una apasionada del teatro y de todo lo que tenga que ver con el diseño de vestuario y la escenografía y no hace mucho ha recibido un premio por su labor como diseñadora de vestuario en el filme Ehrengard : El arte de la seducción.

Margarita de Dinamarca

La Reina Margarita de Dinamarca en una imagen reciente. (Foto: Gtres)

Ahora, a pesar de que sigue teniendo la responsabilidad de sustituir al rey Federico en ocasiones puntuales, tiene mucho más tiempo para dedicarse a sus grandes pasiones, sobre todo, desde la tranquilidad que le ofrece el Castillo de Fredensborg, donde se ha mudado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias