Primera Dama cubana

Lis Cuesta, una anfitriona diferente para la reina Letizia

La mujer de Miguel Díaz-Canel ya ejerció de anfitriona el pasado mes de marzo con Camila de Cornualles  y en noviembre de 2018 con Begoña Gómez

Lis Cuesta, Miguel Díaz-Canel, Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Lis Cuesta, Miguel Díaz-Canel, Pedro Sánchez y Begoña Gómez en Cuba / Gtres
  • LOOK

Letizia y Felipe comienzan este lunes un histórico viaje de Estado a Cuba con motivo de los 500 años de la Fundación de La Habana. Una visita en la que serán recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, quien recibe el título de primera dama por primera vez desde hace 70 años. Es, además, la primera vez que una consorte de la isla tiene funciones institucionales.

Cuesta es licenciada en Pedagogía, profesora universitaria y funcionaria. Tiene 48 años, 11 menos que su marido,  a quien conoció en Holguín -provincia al este de Cuba donde nació- cuando el presidente ocupó el cargo de primer secretario del Partido Comunista entre 2003 y 2009. Entonces, ella era directora del Instituto Provincial el Libro y estaba casada con un militar con quien tuvo dos hijos. En ese momento, el dirigente también estaba casado con Marta Villaueva, con quien también tuvo dos hijos. Una vez divorciados, dieron inicio a una historia de amor juntos y se mudaron a La Habana, hace 10 años atrás, justo cuando Díaz-Canel fue nombrado ministro de Educación Superior.

Además de sus labores de docencia, la primera dama cubana ha desempeñado diferentes funciones a nivel cultural. Actualmente, trabaja en la agencia turística Paradiso del Ministerio de Cultura y ha participado en actos dentro y fuera de la isla. Asimismo, ha acompañado a su marido a viajes oficiales. A excepción de la visita a China en abril para conocer a su homóloga Peng Liyuan, Lis Cuesta no ha protagonizado actos políticos sin la compañía del presidente.

Lis Cuesta y Camila de Cornualles
Lis Cuesta y Camila de Cornualles en Cuba / Gtres

Aunque tiene una amplia carrera profesional, la mujer de Miguel Díaz-Canel era desconocida para los cubanos. No obstante, poco a poco ha ido ganando presencia en su país. En marzo de 2018, durante una elección para ratificar una nueva Asamblea Nacional, dejó a la vista un tatuaje en su omóplato izquierdo, que se hizo viral en los medios de comunicación.

Esta semana, Lis Cuesta ejercerá de anfitriona de don Felipe y doña Letizia durante su viaje al país caribeño. Una función de la que ya tiene experiencia, ya que en marzo hizo lo propio con Camila de Cornualles  y en noviembre de 2018 con Begoña Gómez, quien visitó la isla junto a su marido, Pedro Sánchez. 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias