AJETREADA AGENDA

Letizia: una semana en clave cultura con una polémica y una inexplicable ausencia

Los Reyes tienen ante sí una de las semanas más intensas y ajetreadas de los últimos tiempos.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

​Intensa semana para los Reyes. Don Felipe y doña Letizia afrontan unos días de mucho trabajo en los que la cultura será uno de los temas clave de su agenda, en especial para la Reina. El martes, doña Letizia da el pistoletazo de salida a su actividad con la inauguración de una muestra dedicada a una de las figuras clave de la literatura española, Emilia Pardo Bazán. La Reina se trasladará hasta la Biblioteca Nacional -donde hace algunas semanas también inauguró una exposición centrada en Concepción Arenal- para presidir la inauguración de esta exhibición, que recorre el carácter multifacético de Emilia Pardo Bazán y busca trasladar a los espectadores, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. Lo hará sola, ya que don Felipe participará en Aranjuez en el Acto Extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Don Felipe y doña Letizia tienen una intensa agenda estos días / Gtres

El miércoles serán los dos quienes participen en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la inauguración de la exposición “Berlanguiano: Luis García Berlanga”. Una exhibición dedicada a la figura del cineasta con motivo del centenario de su nacimiento. Ese mismo día, por la tarde, el Rey se trasladará hasta la Casa América para la entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y la XVII edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo.

don Felipe y doña Letizia

Sus Majestades tienen varios actos juntos esta semana / Gtres

Se trata de unos galardones que se conceden anualmente desde el año 1983 y que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estos premios tienen por objetivo reconocer la labor informativa de las y los profesionales del Periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

A lo largo de su historia, la ceremonia de entrega no solo ha sido presidida por don Felipe, sino también por el rey Juan Carlos o doña Sofía en solitario. A pesar de que en alguna ocasión la reina doña Letizia ha asistido a la velada, no está prevista su presencia en esta ocasión. Sin duda, un detalle llamativo si se tiene en cuenta su vinculación en el pasado con el mundo de la prensa, además del papel que desempeña en la actualidad de la mano de la AECID.

El jueves Sus Majestades retomarán su agenda cultural con una visita en Granada a la exposición “Odaliscas: de Ingres a Picasso”, en el Museo de Bellas Artes ubicado en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Una actividad que puede generar cierta incomodidad ya que, a pesar de que la muestra hace un repaso a la obra de diversos genios del mundo del arte y su interpretación de las odaliscas, lo cierto es que en los últimos tiempos hay una serie de polémicas en torno a la figura de Picasso.

‘Picasso maltratador’o ‘Picasso la sombra de Dora Maar’ son algunas de las leyendas que varias estudiantes de arte de la Escuela Massana han estampado en camisetas con las que han visitado el Museo Picasso de Barcelona para, en sus palabras, “denunciar la falta de conciencia política por parte del museo con el hecho de que Picasso fuera una maltratador”. Una acción que forma parte del trabajo de fin de curso de la clase de Arte y Feminismo que da la valenciana María Llopis, que considera que “Picasso interpretó el papel de Barba Azul fagocitando la potencia creativa de cada una de las artistas que trabajaron con él.”

Don Felipe y doña Letizia cerrarán su agenda en la ciudad andaluza participando en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2020. Ya el viernes, doña Letizia retomará su agenda en solitario y pondrá el broche a su actividad semanal participando en el acto de clausura del ‘Santander Womennow 2021’, que prevé convertir Madrid en la Capital Europea de las Mujeres y epicentro internacional del debate sobre la igualdad y el liderazgo femenino.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias