TRAS LA CRISIS SANITARIA

La reina Letizia retoma su agenda internacional con un recuerdo a doña Sofía

Está previsto que Su Majestad viaje el próximo lunes a Honduras en el marco de un nuevo viaje de cooperación para mostrar la solidaridad de España a los afectados por los huracanes.

La reina Letizia retoma su agenda internacional después de varios meses de parón debido a la crisis sanitaria. Su Majestad viajará el próximo lunes a Honduras en el marco de un nuevo viaje de cooperación organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La esposa de Felipe VI se trasladará al país centroamericano con el objetivo de transmitir en apoyo de España tanto a las autoridades como a las diversas ONG locales después de los graves daños causados por los recientes huracanas Iota y Eta y entregar ayuda humanitaria para los afectados.

Letizia
Doña Letizia en su primer viaje de cooperación a Honduras en el año 2015 / Gtres

Un viaje de dos días de duración en el que la Reina podrá conocer de primera mano la situación actual del país, así como  “trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles”, relata el comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque por ahora no se ha detallado el programa concreto de esta visita, sí se sabe que durante el viaje, se va a hacer entrega de un cargamento de ciento veinte toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone «el mayor esfuerzo de los últimos diez años» por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Parte de este cargamento incluye tests de diagnóstico rápido para el coronavirus, que se transportarán en el avión oficial en el que viaje la reina Letizia, junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Letizia
La reina Letizia ha demostrado desenvolverse con mucha naturalidad en los viajes de cooperación, como en este a Haití y República Dominicana / Gtres

Además de Guatemala, Honduras ha sido el país más afectado por las recientes tormentas, Eta a comienzos del mes de noviembre y el huracán Iota apenas dos semanas después, responsables de un centenar de muertos y de importantes daños que han afectado a más del cuarenta por ciento de la población, con medio millón de personas evacuadas de sus hogares.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores, en todo caso, la agenda de Su Majestad estará vinculada a las condiciones de movilidad del país, pero se prevé un encuentro con autoridades de máximo nivel, la visita a una escuela y a un albergue en la zona del valle de Sula, una de las más castigadas. También mantendrá reuniones con los responsables de la cooperación española en el país.

Letizia
En esta ocasión, dadas las circunstancias, serán solo dos días los que doña Letizia pase fuera de España / Gtres

Honduras fue el primer destino de la esposa de Felipe VI cuando se inició en los viajes de cooperación en el año 2015, un año después de que el Rey asumiera la jefatura del Estado. Hasta entonces, era doña Sofía quien representaba a España en estas cuestiones. Unos viajes que para la reina madre eran muy importantes y en los que se volcaba de manera especial. En 2017 viajó a Senegal y en 2018 a República Dominicana y Haití. En 2019 llevó a cabo su último viaje de cooperación a Mozambique, poco después de que el país hubiera sido castigado por el paso de dos fuertes ciclones.

Reina Sofía
Doña Letizia ha tomado el relevo de la reina Doña Sofía en los temas relacionados con la cooperación / Gtres

Tras varios meses de parón internacional a causa de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, parece que poco a poco la ‘normalidad’ vuelve a la agenda de los Reyes. Fue don Felipe el primero en retomar su actividad internacional asistiendo a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia y ahora le llega el turno a doña Letizia con una de las actividades en las que, sin duda, se encuentra más implicada dentro de su agenda institucional.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias