FELIPE Y PABLO, DOS PRIMOS Y UN PROBLEMA

Los daños colaterales del enfrentamiento de la reina Letizia y Marie Chantal

Las duras palabras de la princesa griega hacia la reina de España después del incidente en la catedral de Mallorca ha distanciando a los primos, que llegaron a ser incluso mejores amigos.

Los Reyes eméritos también hicieron saber su malestar a sus sobrinos griegos, quienes finalmente optaron por no acudir al cumpleaños de doña Sofía.

letizia
Felipe y Pablo, los daños colaterales del enfrentamiento de la reina Letizia y Marie Chantal

El altercado entre la reina Sofía y la reina Letizia en la catedral de Palma de Mallorca hizo correr ríos de tinta. Aún hoy, casi 6 meses después, la imagen pública de doña Letizia no se ha restablecido por completo para según qué sectores de la sociedad española que no olvidan ni perdonan aquel desplante. En la Casa Real y en la Familia Real Española se intentó apaciguar la controversia hasta que lo inesperado pasó. Un simple tweet del periodista Martín Bianchi convirtió lo que en un principio eran tan solo rencillas familiares en un escándalo que dio la vuelta al mundo. ¿La culpable? Marie Chantal de Grecia.

La princesa consorte de Grecia, casada con Pablo, el primogénito de los reyes Constantino y Ana María, picó el anzuelo y contestó al cronista de sociedad: “por fin ha enseñado su verdadera cara”. Las palabras retumbaron en Zarzuela. Hay un código no escrito entre los royals: jamás atacar a otro miembro de familia real en público. Lo cierto es que en un impulso, Marie Chantal se lo saltó por  completo atacando a la Reina de todos los españoles. Sus palabras sentaron mal a Felipe VI y por supuesto a las Reyes eméritos.

La Familia Real Española

La Familia Real tras el altercado en la catedral de Palma de Mallorca./Gtres

Según cuenta la revista lusa Nova Gente, a la que menos le afectaron las palabras de la americana fue a doña Letizia, bastante preocupada con el daño que su gesto había causado a la Monarquía y a la imagen de la princesa de Asturias, su hija Leonor. Sin embargo, para Felipe VI, que la esposa de su primo y hasta hace no mucho mejor amigo, Pablo de Grecia, arremetiera de esa forma contra la suya, fue un auténtico ultraje que no ha pasado por alto.

Fuentes de toda solvencia dicen que la relación entre ambos primos es a día de hoy distante. La frialdad reina entre el rey de España y el que estaría llamado a ser rey de los helenos. Con una amistad de más de 50 años, Felipe y Pablo han sido dos primos inseparables durante décadas. La infancia compartida junto a la abuela, la reina Federica de Grecia, los veranos en Mallorca y el máster en la Universidad de Georgetown, hizo que entre ellos hubiera un vínculo fortísimo del que, poco o nada, queda en estos momentos.

Los reyes de España junto a la Familia Real griega.

Felipe VI y Letizia en una rara imagen, donde coinciden con Marie Chantal y Pablo de Grecia./Gtres

También los Reyes eméritos están bastante disgustados, principalmente la reina Sofía. Pablo es su sobrino favorito y que este haya declinado venir a su 80 cumpleaños le ha desarmado. Los príncipes griegos, según ha podido saber este digital, excusaron la ausencia debido a problemas de agenda.

Un desencuentro que viene de lejos

No obstante, las palabras públicas de Marie Chantal Miller sobre doña Letizia  solo son la gota que colmó el vaso. Y es que los desencuentros entre ambas vienen de largo. En realidad, nunca intimaron ni se cayeron especialmente bien. Marie Chantal es una multimillonaria norteamericana, hija del rey del Dutty-free, que siempre miró con desdén a su “prima” española, periodista de profesión, muy alejada al mundo frívolo y sofisticado de la consorte griega.

Hace años, la prensa española se hizo eco de una pequeña polémica a la que, probablemente, no se le prestó la suficiente atención. La princesa griega tiene una marca de ropa infantil, sin embargo, nunca se vio a las infantas de España luciendo nada de su colección. Cuentan las malas lenguas que Marie Chantal hizo el gesto de enviar algunas ropas a modo de regalo a la Zarzuela para las, por aquel entonces, pequeñas infantas Leonor y Sofía.

Los príncipes de Grecia, Pablo y Marie Chantal

Pablo y Marie Chantal de Grecia en la cena previa al enlace de don Felipe y doña Letizia./Gtres

Tras dos años haciendo dicho regalo, y viendo que las niñas jamás se pusieron ninguno de los modelos, Marie Chantal se sintió ofendida y no volvió a hacer ademán de volver a enviar absolutamente nada de su colección “children”. Según cuenta a sus más allegados, Letizia no habría tenido ni tan siquiera el gesto de agradecérselo.

Más allá de las simpatías o antipatías personales de ambas aristócratas consortes, la conclusión es que probablemente ninguna de las dos ha estado a la altura. El problema es que, sus desencuentros hayan salpicado al resto de la familia. Pase lo que pase, la amistad entre Felipe VI y su primo, probablemente no volverá a ser la misma.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias