CUMPLEAÑOS ESPECIAL

Letizia periodista: los grandes momentos de su fulgurante carrera

Letizia
Letizia
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Casi veinte años después de que diera un paso adelante en su vida para entrar a formar parte de la Familia Real, la faceta de periodista de la Reina Letizia sigue viva, aunque de una manera diferente. La asturiana cumple 50 años y el periodismo es algo que siempre ha formado parte de su rutina. Un amor por el mundo de la comunicación que experimentó desde su infancia, precisamente porque en su familia había varios periodistas, como su abuela, la inolvidable Menchu Álvarez del Valle, su tía abuela Marisol del Valle o su propio padre, Jesús Ortiz.

La Reina Letizia en Lérida / Gtres

La Reina Letizia en una imagen reciente.  / Gtres

A pesar de que su agenda está marcada por temas sociales, educativos y culturales en su mayoría, la Reina Letizia sigue muy de cerca la actualidad. Es una mujer que está al corriente de lo que pasa en el mundo y cuya innata curiosidad es una de sus mayores virtudes. De su etapa de periodista aún conserva varios amigos, así como su carácter disciplinado, su excelente dicción y su capacidad analítica. No hay reunión, evento o audiencia que la Reina no se prepare a conciencia, al igual que hacía en su etapa en el mundo de la comunicación. Un importante bagaje en entornos profesionales que le ha ayudado mucho a la Reina, sobre todo, porque es la más consciente del entorno de Zarzuela de cómo es el día a día de los españoles. Una realidad que intenta acercar al Rey y de la que quiere que sus hijas estén al tanto.

Letizia

Doña Letizia en su presentación internacional. / Gtres

Pero, más allá de su papel como reina, merece la pena recordar algunos de los grandes hitos de doña Letizia en su carrera como periodista. Una vocación que heredó de su padre y de su abuela y que ha desarrollado hasta que ya no tuvo más remedio que dejar atrás. Con apenas 31 años y en uno de los momentos álgidos de su trayectoria, doña Letizia tuvo que decir adiós al que, sin duda, ha sido uno de sus grandes amores: el mundo de la comunicación.

Una carrera más breve de lo que le habría gustado, pero marcada por importantes momentos, pero también de anécdotas, como cuando ella misma recordó el pasado año en un acto homenaje en su facultad a aquel profesor que le llamó la atención por lo ‘preguntona’ que era. Una curiosidad que todavía le acompaña y que es una valiosa herramienta para conocer todos los detalles sobre los actos a los que acude, las causas en las que está volcada o las personas con las que interactúa.

Letizia

Don Felipe y doña Letizia en su primera salida oficial. / Gtres

La trayectoria de la Reina Letizia en el mundo de la comunicación ha sido extensa, primero en medios locales y en CNN +. Sin embargo, es quizás su etapa en Televisión Española la que más destaca. De hecho, cuando se anuncia el compromiso, la cadena pública es la que más archivo tiene de la prometida del Príncipe. No solo en el Telediario, sino también trabajando como reportera en importantes acontecimientos como la guerra de Irak, el desastre del Prestige o la cobertura de los sucesos posteriores a los atentados del 11-S. De hecho, es la cadena pública la que ofrece, en exclusiva, las primeras imágenes de doña Letizia y el Príncipe, en los Premios Príncipe de Asturias de 2003, poco antes del anuncio del compromiso.

Una carrera llena de éxitos, como cuando tres años antes de convertirse en princesa de Asturias, fue reconocida por la Asociación de la Prensa de Madrid con el Premio APM de Periodismo 2000 (entonces llamado Premio Larra) a la mejor periodista menor de 30 años. Una ceremonia que, por cierto, ha presidido en varias ocasiones en años posteriores.

Letizia

Doña Letizia en el Telediario de TVE. / Gtres

El 31 de octubre de 2003 fue el día que doña Letizia se dirigió por última vez a los españoles en la segunda edición del Telediario de TVE. En aquel momento pocos eran los que estaban al tanto del compromiso, que se anunciaría apenas unos días más tarde, precipitado por los rumores que ya corrían en las redacciones. Un fin de etapa en la que doña Letizia consiguió llegar a lo más alto como periodista y que empezaba un complicado camino en una institución que no se lo puso nada fácil y en la que ahora, por fin, ha conseguido sentirse cómoda.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias