Cinco días después

La reina Letizia y sus incógnitas

La reina Letizia
La reina Letizia durante el posado en Palma / Gtres

Hace exactamente 17 días que se cerraron los jardines del Palacio de Marivent, tras su apertura al público el pasado 2 de mayo. Los Reyes vendrían de vacaciones y había que prepararlo todo. Se acabaron por unos días los paseos por el recinto donde veranea la Familia Real. Don Felipe llegó este jueves, pero hasta este lunes por la tarde, sin noticias de Letizia.

La Reina no consta, no se sabe cuándo llega ni cómo. Ha desarrollado en su manera de ‘reinar’- aunque ella no reina, es la consorte del Rey- un secretismo que, en días como estos, en los que se les espera en Palma, raya en lo nunca visto: doña Sofía nunca lo hizo; en lo innecesario, dado que es oficial que comenzaran sus vacaciones en Palma y, si me permiten, también en lo absurdo. “No tenemos constancia”, me comunican en el departamento de Comunicación y Prensa, que desplaza parte de su personal a la isla precisamente por la estancia estival de los Reyes y su familia, cuando solicito confirmación de la llegada de la Reina en la mañana de este lunes. “Nos ocupamos de lo que son actividades oficiales y de aquellas que nos comunican”.  Sólo conseguí que me recordaran que había un posado familiar previsto y que hasta entonces, nada. ¿Cómo que no les consta? ¿Hay movimientos que no comunican? Alguien me apunta que prefieren no dar datos. Entiendo que cumplen instrucciones, pero no se entiende esa inapreciable línea roja que pretenden dibujar entre actividad oficial y privada. ¿No es cierto que vienen de vacaciones a Palma de Mallorca y que se alojan en Marivent, Palacio cedido por el Gobierno Balear y que mantiene Patrimonio Nacional?

Rey Felipe, Reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía

Doña Letizia apareció en Palma de Mallorca cinco días después de la llegada de su marido / Gtres

En la última visita oficial a Reino Unido, los Reyes adelantaron su llegada a Londres para no madrugar en exceso y llegaron un día antes de que comenzara oficialmente la visita, por lo que se alojaron en un hotel londinense. Los periodistas no supieron entonces donde pernoctaron aquella noche. Incógnita premeditada.

Desde principios de esta semana se publicó la fecha de la llegada a Palma de don Felipe y el plan previsto: llegó el pasado jueves y sí supimos puntualmente que se reunió el viernes en el palacio de la Almudaina con la presidenta de las Islas Baleares y otras autoridades. ¿Por qué con doña Letizia, no? Pero hay más: se llevó a sus sobrinos Urdangarin a navegar junto a doña Sofía y Froilán. Desde Porto Pi, embarcaron en la lancha Somni y disfrutaron de un buen paseo hasta la vecina Cabrera. El tío Rey, con sus sobrinos Urdangarin. La Reina “no nos consta”. Una imagen que no se había vuelto a producir desde que estallara el caso Noos. Quizá esta sea una de las pocas incógnitas que sí ha despejado doña Letizia: se mantiene lejos de la infanta Cristina y Urdangarin. Mejor en Zarzuela y viajar a Palma cuatro días después.

Sí había alguna pista de que la Reina llegaría con las niñas, pero como si de un ente se tratara aparecería el día, mejor dicho, la tarde del posado. Antes, nada. Pura incógnita. ¡Voilá!  Los Reyes posan para ustedes al iniciar unos días de descanso – «¿Tú crees que esto son vacaciones?», como la entonces princesa Letizia dijo a una periodista destacada en Palma, cronista de Casa Real para más señas-.

Rey Felipe, Reina Letizia, princesa Leonor, infanta Sofía

 En el palacio mallorquin hay estancias para todos: doña Sofía y su hermana Irene, además del rey Juan Carlos, si es que va, se alojan en la vivienda principal. Don Felipe, doña Letizia y sus hijas se instalan en Son Vent, 500 metros de residencia cerca de la principal pero independiente. Las infantas Elena y Cristina, aunque esta última no ha vuelto en verano desde agosto de 2012, tienen adjudicadas dos viviendas pegadas a Son Vent.

El equipo que acompaña a Felipe VI y su familia durante sus vacaciones se instala en La Masía, una vivienda levantada junto a Marivent, eso sí nos consta. Así como que se ha reforzado la seguridad desde el lunes, 17 de julio, y que un equipo de cocineros, mayordomos y personal de servicio se encarga de que todo esté a punto. Escoltas, personal de prensa y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, forman parte de la comitiva que se desplaza también a Palma. El despliegue no es una incógnita. En serio, me resulta muy difícil trazar la línea roja.

La reina Letizia ya ha transmitido en varias ocasiones su celo por la privacidad, la de ella y la de sus hijas, especialmente. Me gustan las madres que protegen a sus hijos, pero no todas traen al mundo a dos hijas de Rey y eso es lo que doña Letizia tiene de diferente frente al resto de mamás, ente otros muchos detalles. “La gente quiere ver a las niñas. Si son el futuro habrá que conocerlas”, me dice un profesional de la televisión. Tienen muy medidas las ocasiones en las que Leonor y Sofía parecen en los medios y no superan las 4. De hecho, no las hemos vuelto a ver desde la Primera Comunión de la infanta Sofía, celebrada en mayo.

Felipe de niño con su padre, el entonces rey Juan Carlos

Felipe de niño con su padre, el entonces rey Juan Carlos, acompañándole en la vela en los ochenta / Gtres

Una de las incógnitas de este lunes era si Leonor habría llegado antes a Palma. ¿Era tan delicado confirmarlo? “Puede que este año su padre la lleve a navegar, ya que él va a competir en la 36 edición de la copa del Rey Mapfre”, información que me llegó a finales de junio. ¡Cuántas imágenes de don Felipe durante sus veranos en Palma, con el Rey Juan Carlos navegando!

De momento, este lunes ¡Voilá! posaron en Marivent. La princesa de Asturias y la infanta Sofía, muy guapas y sonrientes, cerca de los Reyes y posando solas por primera vez. Sí habrá regata y veremos al rey Felipe en el Aifos. ¿Veremos a Leonor y Sofía practicando vela? Sus primos han vuelto este año a tomar clases. Tras poco más de una semana, los Reyes y sus hijas dejaran la isla para pasar unos días en otro destino, también es algo seguro. No quiero repetirme, pero lo han adivinado: ¿Dónde? Eso es otra incógnita. ¡Felices vacaciones!

Lo último en Casa Real

Últimas noticias