JAQUE A LOS REYES

Felipe y Letizia, ‘destronados’ por los universitarios

El riesgo el futuro de la Instiutución

Felipe y Letizia, ‘destronados’ por los universitarios
Los reyes don Felipe y doña Letizia / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Los universitarios españoles lo tienen claro. No están muy de acuerdo con mantener a don Felipe y a doña Letizia. El futuro es de la República.El 86,7% de 52.462 personas que han participado hasta la fecha en las consultas que se han realizado en numerosas universidades públicas han apoyado una república. La Universidad Autónoma de Madrid fue quien abrió la veda a estas consultas sobre el modelo de Estado el pasado 29 de noviembre, pero rápidamente a le siguieron otras como la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona, Universitat Politècnica de València, la Universidad de Zaragoza, Alicante.  Un total de  veintiséis en total de las cincuenta universidades públicas de toda España.

Una serie de agrupaciones de estudiantes, investigadores y profesores son las responsables de una consulta de la que, en un principio, no se esperaba tanta participación, pero que ha sido todo un éxito. Pese a que las consultas no tienen validez legal ninguna, lo que se ha dejado claro es que las generaciones del futuro no están de acuerdo con el sistema actual, en un momento en el que se están celebrando precisamente los 40 años de una Constitución que ninguno de ellos tuvo la oportunidad de votar.

El referéndum se ha basado en dos preguntas fundamentales. Por un lado, una principal: ¿Monarquía o República?, que ha sido común en todos los centros, a la que se añade una segunda que ha podido variar según las zonas: «En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?».

Los voluntarios de las mesas electorales que se han dispuesto para este referéndum simbólico aseguran que la iniciativa ha tenido muy buena acogida y que la gente se muestra entusiasmada ante la posibilidad por votar en una cuestión en la que nunca ha podido decidir. De hecho, ningún menor de 58 años, más del 80% de la población, tenía en 1978 la edad necesaria para votar la Carta Magna, de manera que no pudo manifestar su opinión sobre el régimen que deseaba.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias