Una bomba a punto de estallar y un ‘romántico plan’ a la vista: así viven los Reyes el sexto aniversario de su proclamación

Contraste para don Felipe y doña Letizia en su sexto año en el trono: 'reedición' de su luna de miel de hace 16 años, pero agitación con el rey Juan Carlos

Hay veces que el tiempo pasa tan rápido que ni siquiera nos da tiempo a saborear algunos buenos momentos. Hoy se cumplen 6 años desde que Felipe VI saliese a uno de los balcones del Palacio de La Zarzuela y saludase a la muchedumbre que se congregaba a los pies de la residencia real para vitorearle como nuevo rey de España. Seis años de una abdicación -la de Juan Carlos I- y posterior proclamación históricas y trascendentales para el devenir de nuestro país. Puede que ni Letizia -coronada consorte el mismo día- ni Felipe alcanzasen a imaginar lo agitado que serían los siguientes años hasta llegar a su sexto aniversario como reyes. Ni tampoco que el rey emérito acabaría convertido en su azote a consecuencia de sus controversias.

Una bomba a punto de estallar y un ‘romántico plan’ a la vista: así viven los Reyes el sexto aniversario de su proclamación

Para ‘celebrar’ esta efeméride, don Felipe y doña Letizia tienen programada una agenda muy especial: una gira por todas las comunidades autónomas que va a recordar mucho a su luna de miel de hace tres lustros, cuando los recién casados visitaron diversas ciudades españolas. De hecho, es la primera vez desde entonces que recorren todas las CCAA. Tristemente, el leitmotiv es otro bien distinto. Los reyes quieren reconocer in situ el esfuerzo de todas las poblaciones nacionales en la lucha contra la pandemia por coronavirus, además de transmitirle su apoyo y condolencias a todos aquellos que hayan perdido seres queridos. El viaje comenzará el próximo martes 23 de junio, después de que finalice (21 de junio a las 00:00 horas) de una vez por todas el estado de alarma decretado a mediados del pasado mes de marzo, el más largo de la historia de la democracia. La primera parada será Canarias, tal y como ha informado Zarzuela a través de un comunicado.

Esta expedición de SS.MM se prolongará hasta julio. El primer día del mes, Felipe VI presidirá junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, un acto en el paso fronterizo ubicado entre Caia y Badajoz que significará la reapertura de la frontera entre España y el país vecino. Todavía no se conoce la hoja de ruta concreta que seguirán los Reyes. El misterio se irá resolviendo con cuentagotas. Lo más normal y si todo va como debe, es que cuando acabe esta gira queden pocas semanas para dar comienzo a sus clásicas vacaciones en el Palacio de Marivent de Mallorca, donde cada mes de agosto ofrecen uno de sus posados más característicos del año.

A vueltas con el rey Juan Carlos

Este viaje permitirá a los Reyes cambiar de registro por completo, después de sus últimas visitas a Mercamadrid, deportistas de élite u organizaciones involucradas en la pandemia. Saldrán de Madrid, pero en su equipaje llevarán una pesada carga que les acompaña en los últimos años. Hablamos de las polémicas en las que se ve envuelto Juan Carlos I, con mucha más frecuencia de la que le gustaría a su hijo.

 

Cuando el emérito abdicó en la figura de Felipe VI buscaba restaurar la imagen de la corona pero el tiempo y una serie de acontecimientos han ido causado el efecto contrario. Especialmente por las últimas investigaciones que se le están haciendo y que derivaron en la renuncia a la herencia por parte de Felipe y la retirada de la asignación anual a su progenitor. Tampoco ayudó el rifirrafe entre Letizia y doña Sofía en Palma. Volvió a intentar quitarse de en medio al renunciar a su vida pública el pasado año, pero los problemas con Juan Carlos siguen en boga.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias