UN PAPEL CONSOLIDADO

Las claves del gran cambio de Letizia en su aniversario como reina

Siete años después de convertirse en reina, doña Letizia ha experimentado una importante evolución a todos los niveles.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Se cumplen siete años desde que don Felipe asumiera la jefatura del Estado y doña Letizia se convirtiera en reina. Un importante papel para la hasta entonces princesa que asumió con compromiso y dedicación, tal como se ha demostrado con el paso de los años. A pesar de los escándalos que han aquejado a la institución, los Reyes han intentado establecer “una nueva monarquía para un tiempo nuevo”, tal como declaró el monarca en su discurso de proclamación, donde la transparencia es una de las máximas.

Letizia

La reina Letizia en una imagen de archivo / Gtres

En estos últimos años, doña Letizia ha experimentado un importante cambio a todos los niveles. Por un lado y como es habitual, ha intensificado sus compromisos de agenda, con citas cada vez más enfocadas en la solidaridad, la infancia y la juventud, la educación y, de manera muy especial, el empoderamiento femenino y la lucha contra las desigualdades y desequilibrios de género, así como en contra de la violencia doméstica. Sin embargo, también a nivel de estilo se ha producido en ella una importante transformación.

Dejando a un lado el tema puramente beauty, lo cierto es que el vestidor de Su Majestad ha evolucionado de una manera importante en estos años. A nivel estético, la Reina ha pasado por varias fases. De una etapa en la que experimentaba con su cabello de manera casi constante y arriesgaba en las citas nocturnas con maquillajes remarcados y sofisticados, parece que ahora la madurez ha llegado a su tocador, en cierta medida, siguiendo los pasos de doña Sofía. La esposa de Felipe VI ha encontrado el largo ideal para su cabello y deja que fluya en su color natural, incluso asomando las canas propias de la edad. La coleta y los moños altos y bajos, pero sin estridencias, se han convertido en sus grandes aliados para una imagen que refleja sobriedad y austeridad, tan necesarias en estos momentos.

Hasta hace no mucho, Felipe Varela era su ‘aguja de oro’ / Gtres

En lo que respecta a la ropa, doña Letizia ha experimentado un gran cambio. Ha dejado paso a nuevos diseñadores y firmas y ya no existe como antes una marca fetiche en la que confía para las grandes citas de manera constante, aunque Varela sigue siendo por quien se decanta cuando hay algún compromiso relevante -con menos asiduidad ya-. Carolina Herrera y Hugo Boss han dejado paso a nuevas marcas como Cortana, Nina Ricci, Poète, Maksu o Leyre Douiel. Consciente del impacto que ejercen sus looks, la Reina utiliza la moda para transmitir un mensaje, como hace algunas semanas, cuando recurrió a un diseño de Ulises Mérida en colaboración con mujeres que han salido de la prostitución gracias al apoyo de APRAMP. En lo que respecta al calzado, Magrit, Lodi y Carolina Herrera conviven con algunas otras firmas, sobre todo de alpargatas, pero hay menos variedad en este aspecto.

Letizia

La Reina ha incorporado nuevas firmas a su armario / Gtres

Tras siete años como reina y a pesar de que cada uno de sus estilismos se analiza hasta el límite, aún hay algunos diseños de los que se desconoce su procedencia. Y es que no es habitual que desde la Casa de S.M. el Rey se distribuya información sobre los looks de la Reina, salvo ocasiones muy contadas, como puede ser una boda o similar.

A pesar de que la mayoría de sus outfits se identifican con cierta facilidad porque la Reina tiene un estilo muy definido que lo hace posible, la verdad es que son varios los diseños de los que no se tiene información. Se especula con la posibilidad de que estén elaborados por una costurera personal de la Reina en Zarzuela, pero tampoco hay detalles al respecto.

Algunos de ellos son, por ejemplo, el vestido verde con capa que ha llevado en varias ocasiones, el rojo de tirantes que lució en Mallorca hace dos años, el modelo gris estilo wrap dress que ha modificado al menos una ocasión o un vestido de tweed en tonos tierra que estrenó en una entrega de premios en El Pardo.

Letizia

Uno de los looks misteriosos de la Reina / Gtres

Trucos de estilo

Como cualquier otra mujer, doña Letizia recurre a numerosas ‘ayudas’ para hacer más confortables sus estilismos o darle una nueva vida a sus looks. Por ejemplo, es muy habitual que modifique los patrones originales de los outfits a su gusto o que haga uso de cinturones para dar un giro a los diseños. De la misma manera, en lo que respecta al calzado, ya son varias las ocasiones en las que se ha visto cómo incorpora ‘alzas’ invisibles para soportar mejor la altura de los tacones que suele utilizar.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias