UNA SEMANA INTENSA

Letizia, mañana de audiencias tras conocerse el futuro académico de Leonor en Gales

La Reina ha cerrado su agenda semanal con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cierre de semana para doña Letizia en medio de una intensa vorágine mediática en relación a las últimas novedades sobre el futuro de la princesa de Asturias. La Reina ha puesto punto final a su agenda prevista para estos días con dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela, las primeras como tal desde que comenzara el año.

En torno a las 11:00 de la mañana, Su Majestad ha recibido en audiencia en el Palacio a una representación de la Confederación Salud Mental España, para informar a doña Letizia sobre cómo está afectando la pandemia a la salud mental de la población. Un encuentro al que han acudido el presidente de la confederación, Nel González Zapico; la directora ejecutiva, Celeste Mariner Zambrana; Basilio García Copín, secretario de la confederación y presidente de Salud Mental de Ceuta; Elena Briongos Rica, vocal y presidenta de la federación Salud Mental en Castilla y León; Esperanza Rubio Peláez, directora del área de Proyectos y Estudios, y Alejandro Guillén, director de Comunicación.

Letizia

La reina doña Letizia durante la primera de las audiencias / Casa de S.M. el Rey

Desde la institución han explicado a doña Letizia que tanto la pandemia como las medidas restrictivas y las consecuencias socioeconómicas que la acompañan, “empiezan a pasar factura a la salud mental de la población”. De hecho, esta complicada situación en lo que respecta a la salud mental se ha llegado a calificar como ‘cuarta ola’, ya que desde la OMS aseguran que durante la etapa de confinamiento, el 93% de los países ha paralizado o visto afectados sus servicios de salud mental. Más, aún, Elena Briongos ha asegurado que, según un estudio realizado entre personas con discapacidad, “el 50% señaló que su estado de ánimo ha empeorado desde que empezó el estado de alarma” y que, además, “las mujeres tienen un mayor riesgo de que su salud mental empeore en el contexto de la pandemia debido a factores como desigualdades en el ámbito profesional, carga de responsabilidades familiares y de cuidado, y violencia contra las mujeres”. A lo largo de los últimos tiempos, doña Letizia ha mantenido varios encuentros con la Confederación, incluida en la etapa de confinamiento. Su Majestad siempre ha estado muy pendiente de todas las cuestiones relacionadas con la salud mental.

Para este encuentro, doña Letizia ha apostado por un sobrio look en clave working. La Reina se ha decantado por un conjunto de básicos formado por pantalón negro de corte recto, jersey a tono y mocasines planos con cadena en el empeine, muy cómodos para este tipo de eventos y que pertenecen a Uterqüe.  La nota original del estilismo ha venido de la mano del blazer en estampado Príncipe de Gales y con silueta ligeramente oversize. Una prenda de estreno, por primera vez en mucho tiempo, y que pertenece a las rebajas de una de sus firmas fetiche, Carolina Herrera. En cuanto a las joyas, Su Majestad ha apostado por su inseparable sortija dorada de Karen Hallam y unos pequeños pendientes de chatones.

Para cerrar la mañana, la Reina ha recibido también a una representación de la Asociación Europea contra las Leucodistrofías ELA España. Una institución que surge en 2001 a partir de las reuniones que realizaban las familias en la biblioteca del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, en la que buscaban el apoyo de otras personas que como ellos atravesaban una situación muy complicada.

Será mañana cuando desde el gabinete de prensa de Zarzuela confirmen las actividades previstas para los Reyes de cara a los próximos días, aunque aún don Felipe tiene algunos compromisos pendientes antes de que finalice esta semana.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias