Los últimos pasos de Leonor antes de su día más importante
La princesa Leonor afronta el juramento de la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad.
La heredera ha experimentado un importante cambio en los últimos tiempos.
La princesa Leonor afronta este martes una de las citas más importantes de su vida institucional. La heredera cumple la mayoría de edad y, siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI, jurará la Constitución en una ceremonia solemne que va a tener lugar en el Congreso de los Diputados, ante las Cortes Generales.
Desde hace varios días se han ido llevando a cabo los diferentes preparativos de cara a esta histórica jornada ya que, la última vez que un heredero juró la Carta Magna como tal fue en el año 1986, cuando Felipe VI cumplió los 18 años. En 2014, el monarca volvería a prestar juramento, esta vez, en su proclamación como jefe de Estado y sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna que se utilizó en 1986 y que ahora se utilizará para la princesa Leonor. Sin duda, otro día histórico para la institución.
La princesa Leonor con el Rey Felipe en Oviedo. / Gtres
La hija mayor de los Reyes es plenamente consciente del compromiso que está a punto de adquirir. Ella misma así lo reconoció en el discurso en la pasada edición de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, los últimos en los que ha participado como menor de edad. A partir de ahora empieza una nueva etapa para ella. No tanto porque vaya a ver modificada su hoja de ruta de manera sustancial, sino porque ya no es necesario que se establezca una regencia en caso de que falte Felipe VI por muerte o incapacidad. Ahora la princesa es capaz de suceder a su padre sin supervisión directa de otro adulto. De hecho, en principio, va a continuar con su formación militar, después irá a la universidad y, más tarde cursará algún tipo de posgrado en el extranjero, aunque poco a poco su presencia en la agenda se irá intensificando, igual que lo hizo la de su padre.
La princesa Leonor con el Rey Felipe en Oviedo. / Gtres
Aunque Leonor lleva tiempo preparándose para el papel que habrá de desempeñar en el futuro, ha sido en los últimos años cuando se ha podido ver un gran cambio en su actitud. La princesa es una joven comprometida y responsable, casi más preparada que su padre y que muestra una mayor soltura en público de la que tenía Felipe VI a su misma edad. Un detalle en el que, es más que probable, que tenga mucho que ver la influencia de doña Letizia y su pasado como periodista, que habrá ayudado a Leonor a ganar aplomo y confianza en sus apariciones públicas.
Pese a que la presencia institucional de la heredera ha ido in crescendo desde que debutara en los Premios Princesa de Asturias de 2019 -la vimos un año antes en los Centenarios de Covadonga y cuando el Rey le otorgó el Toisón de Oro-, ha sido el último año en el que ha participado en los actos más relevantes. Tras terminar sus estudios en el Atlantic College de Gales y, sobre todo, ante la cercanía de su mayoría de edad, la heredera ha ido aumentando los actos en los que ha estado presente, algo que se ha confirmado de manera especial el último mes.
La infanta Sofia y la princesa Leonor en Asturias. / Gtres
A pocas semanas de la mayoría de edad, Leonor ha jurado Bandera en la Academia General de Zaragoza, se ha estrenado en la recepción en el Palacio Real tras el desfile del 12 de octubre y la hemos podido ver más adulta que nunca en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una evolución muy rápida que responde al papel que la princesa tiene dentro de la institución y que culmina ahora con la jura de la Constitución. El día más importante de su vida oficial hasta el momento, al menos, hasta que llegue la hora de suceder a su padre.