Leonor afronta su segundo año en Gales: Certezas e incógnitas del futuro próximo de la Princesa
“El nuevo poder femenino de España”: La prensa internacional alaba el debut de Leonor y Sofía
El oportuno ‘cordón sanitario’ de la Princesa Leonor respecto a don Juan Carlos
La Princesa Leonor 'se pierde' una nueva oportunidad de seguir los pasos del Rey
Todo por Leonor: el gesto del rey Felipe por el futuro de la Corona
La Familia Real se encuentra en estos momentos disfrutando de sus vacaciones privadas. Fue la pasada semana cuando los Reyes don Felipe y doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, aprovecharon sus últimos días en Palma de Mallorca para dar un paseo por el centro. Una jornada de compras con la que han puesto punto final a sus vacaciones oficiales, aunque no se ha hecho público si permanecen en la isla o si han optado por marcharse a un destino diferente, en el primer verano de ‘normalidad’ tras la pandemia.
Lo que sí se sabe es que este año, Leonor tiene que volver antes a Gales. De hecho, tal como ha confirmado el Atlantic College, los alumnos de segundo curso se incorporan el 26 de agosto, aunque no se sabe si Leonor viajará sola o en compañía de sus padres y su hermana. No hay que olvidar que, debido a las restricciones del pasado año, solo se vieron imágenes de la heredera a su salida de Madrid, donde fue despedida por los Reyes y la Infanta antes de empezar esta nueva aventura. La situación es diferente este año, tanto que podría darse el caso de que la Familia Real aprovechara para pasar en el Reino Unido los días antes del comienzo de curso y acompañar a Leonor en su primer día.
Un curso que para la Princesa supone todo un punto de inflexión. Aunque es cierto que ya el pasado año fue un importante cambio para la heredera por ser el primer curso lejos de casa y en un ambiente totalmente nuevo, este año es aún más relevante. No hay que olvidar que, una vez que terminen las clases en el mes de junio, Leonor estará a punto de cumplir la mayoría de edad y empezar una nueva etapa cada vez más cerca de su papel institucional.
Un curso decisivo
Este segundo año es especialmente importante para la Princesa. A pesar de que no son muchos los detalles que se conocen de su rutina en Gales, la hija mayor de los Reyes afronta este nuevo curso probablemente más tranquila que el pasado año, ya habituada al entorno. Sin embargo, a diferencia de la primera etapa en el Reino Unido, este año no existen restricciones que impidan que reciba visitas.
Es más, de cara a la primavera, la Princesa se graduará en Gales, en una ceremonia en la que podría contar con la compañía de sus padres y de su hermana. Algo que, por ejemplo, no tuvo la princesa Elisabeth de los Belgas, que celebró su final de curso de manera virtual debido a la pandemia.
Esta graduación podría suponer, además, una especial reunión entre los Reyes y sus homólogos holandeses, ya que la hija mediana de Máxima y Guillermo, la princesa Alexia, también estudia en el centro.
Se espera que, al igual que ha ocurrido este año, la Princesa pueda regresar a España de manera puntual, para citas como la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tienen lugar en el mes de octubre. Sin embargo, es probable que no acuda a otras citas como el Día de la Hispanidad o la Pascua Militar. Este último acto es uno de los compromisos oficiales de la Familia Real más importantes, aunque, hasta la fecha, no han participado ni la Princesa Leonor ni la Infanta Sofía.
Futuro inmediato
Aunque los próximos meses van a ser más o menos tranquilos para Leonor, lo cierto es que, una vez termine las clases y vuelva a España, son varias las incógnitas en torno a su futuro. Al igual que en su día hizo su padre, Leonor tendrá que jurar la Constitución, pero también decidir el camino que desea seguir en términos de estudios.
Se ha hablado mucho en las últimas semanas sobre la jura de la Constitución por parte de la Princesa una vez alcance la mayoría de edad, aunque esta es una cuestión sobre la que todavía no hay información oficial, de manera que habrá que esperar para ver qué decisiones toman desde la Casa de S.M. el Rey y desde el Gobierno.
Además de este punto, otro de los temas relevantes es la formación militar de la Princesa. No se sabe si Leonor seguirá los pasos de su padre y llevará a cabo su instrucción militar de manera prácticamente inmediata. Aunque son muchos los aspectos en los que la heredera lleva el mismo camino que el monarca, no en todos como, por ejemplo, su primer viaje internacional, que en el caso de Leonor ha sido a Londres, en el mismo día y con su hermana.
En la Europa actual, son varias las herederas que, o bien han alcanzado la mayoría de edad, o bien están a punto. Princesas como Elisabeth de los Belgas, Amalia de Holanda o Ingrid de Noruega, las cuales, en mayor o menor medida, han tenido algún tipo de formación militar antes de comenzar sus estudios universitarios. De la misma manera, Amalia, por ejemplo, ha podido disfrutar de un año sabático antes de empezar la universidad, un camino que no se sabe si seguirá Leonor.
Lo que sí parece probable es que la Princesa lleve un camino paralelo al Rey y la formación castrense llegue antes que la universidad. Estudios que se espera que lleve a cabo en España, antes de embarcarse en algún tipo de posgrado fuera. Quién sabe si en Georgetown, a imagen y semejanza de su padre.