CAMBIO DE PLANES

La convocatoria de elecciones abre la puerta a una fecha clave para Leonor

Leonor
La Princesa Leonor en una imagen de archivo. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Después de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la convocatoria de comicios para finales del mes de julio, en concreto, para el día 23. Una noticia que ha pillado por sorpresa ya que, en principio, las elecciones generales iban a celebrarse a finales de año. Más allá de las implicaciones políticas y sociales de este anuncio, que el mandatario ha transmitido al Rey Felipe antes de hacerlo público -tal como él mismo ha confirmado-, lo cierto es que la decisión podría tener ciertas repercusiones en la hoja de ruta de la Princesa Leonor.

Los Reyes, la infanta Sofía y la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. / Gtres

Los Reyes, la infanta Sofía y la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. / Gtres

La Princesa de Asturias, que ya ha regresado a España tras poner punto final a sus estudios en el Atlantic College de Gales, cumple 18 años el próximo mes de octubre, en concreto, el día 31. Una fecha muy especial ya que la heredera alcanza la mayoría de edad y, por tanto, se espera que jure la Constitución, tal como hizo su padre en el año 1986. Sin embargo, hasta ahora, se pensaba que la situación política podía afectar directamente a la jura de Leonor.

De no haberse convocado elecciones generales para el mes de julio, lo previsto era que los comicios se celebrasen a finales de año, lo que podría haber condicionado la jura de la Constitución por parte de Leonor, dado que para cuando cumpliría los 18 años, las Cortes estarían disueltas. Todavía no se habían confirmado datos sobre esto, ya que quedaban varios meses para que la hija mayor de los Reyes celebrase su mayoría de edad y, como ha ocurrido finalmente, podía haber cambios. En cualquier caso, es cierto que, aunque el Parlamento estuviera disuelto, se podría haber pospuesto la jura de Leonor para más adelante, o bien que jurara la Carta Magna ante la Diputación Permanente.

El Rey Felipe el día en el que juró la Constitución. / Gtres 

Sin embargo, lo más probable es que ya no tenga que contemplarse ninguno de estos escenarios. La convocatoria de elecciones para el mes de julio hace pensar que, salvo que los resultados obliguen a alianzas difíciles de gestionar, para cuando la Princesa Leonor alcance la mayoría de edad, ya se habrá constituido el nuevo Parlamento. Por esto, cabe esperar que la jura de la Constitución por parte de la heredera pueda producirse de la misma manera que se produjo la de su padre, esto es, el mismo día en el que alcance los 18 años.

El Rey Felipe el día en el que juró la Constitución. / Gtres 

Hasta entonces, Leonor tiene por delante varias semanas de descanso antes de embarcase en una nueva etapa, la primera de su formación militar, en la Academia de Zaragoza, donde se espera que llegue el 17 de agosto. Será el primero de los pasos de la carrera militar de la heredera, que después pasará por Marín y San Javier, antes de comenzar con su formación universitaria, probablemente en una línea similar a la de su padre.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias