Juan Carlos y Sofía: matrimonio perfecto y pareja imperfecta

  • LOOK

Toda una vida juntos, casi sesenta años de matrimonio, pero en esta ocasión, no habrá celebración, aunque tampoco suele haberla de manera oficial. Don Juan Carlos y doña Sofía celebran hoy cincuenta y ocho años de casados.

Don Juan Carlos
Don Juan Carlos y doña Sofía en Sanxenxo en una imagen de archivo / Gtres

El 14 de mayo de 1962 la capital griega se vistió de fiesta para una de las celebraciones más importantes de los últimos tiempos. Un enlace que uniría los destinos de la casa real helena y la futura monarquía española. Hasta tres veces tuvieron que darse el ‘sí, quiero’ el joven don Juan Carlos y la hija de Pablo de Grecia, en tres ceremonias diferentes, civil, católica y ortodoxa. Era, sin duda, una boda muy esperada. Más de 150 miembros de casi una treintena de diferentes casas reales viajaron hasta Atenas para asistir a la cita. La reina Victoria Eugenia, los condes de Barcelona, los grandes duques de Luxemburgo, los príncipes de Mónaco, Ingrid de Dinamarca… la capital griega se convirtió en el centro neurálgico de la realeza durante unos días.

Urdangarín
Don Juan carlos y doña Sofía se han mostrado más cercanos en los últimos años / Gtres

Doña Sofía optó por la tiara prusiana heredada de su madre, la reina Federica, que esta heredaría a su vez de Victoria Luisa de Prusia, a quien tanto se parece la princesa Leonor. La futura princesa de España -un título que llegaría varios años después- utilizaría el mismo velo que su madre y un vestido de seda entreverada de plata de Jean Dresses con siete metros de cola. Por su parte, don Juan Carlos apostó por el uniforme de teniente de la infantería, el Toisón de Oro, el collar de Carlos III, las placas de la Orden de Malta y de la Orden griega a su futura esposa, Sofía de Grecia.

Desde aquellos ‘si, quiero’ que supusieron el inicio de una nueva etapa para España y el paulatino regreso de la Monarquía a nuestro país, ha llovido mucho. La imagen que don Juan Carlos y doña Sofía nos han ofrecido siempre ha sido la de un matrimonio perfecto pero de una pareja imperfecta, sobre todo en los años previos a la abdicación del monarca, en los que los escándalos han dañado la imagen de la Institución. Han sido varios los nombres de mujeres que se han relacionado con don Juan Carlos e incluso, en algún momento, se ha llegado a hablar de la posibilidad de que el exmonarca hubiera pensado en el divorcio, como por ejemplo, mientras mantuvo una relación con Marta Gayá. A esto hay que añadir que en alguna ocasión a doña Sofía le ha hecho algún que otro ‘desplante’ público, como en la visita del papa Benedicto XVI a España en 2011, cuando acudieron a recibirle al aeropuerto y don Juan Carlos no dudó en utilizar su muleta para apartar a la Reina. Un año antes, en julio 2010, el monarca también casi le da un empujón a su esposa cuando intentó ayudarle a subir las escaleras durante una ofrenda al Apóstol Santiago.

Sin embargo, pese a todo, en los últimos años parece que entre ellos se ha producido cierto acercamiento, hasta el punto de que han incrementado sus apariciones públicas, hasta que don Juan Carlos anunciara su retirada definitiva de la vida oficial. Una nueva realidad que tiene que ver con la ‘vuelta a casa’ del monarca, a los brazos de su familia en la última etapa de su vida, en la que, además, la propia doña Sofía ha vuelto a lucir de manera más habitual su sortija de pedida, ese anillo que don Juan Carlos le tiro en Lausana en septiembre de 1961 al tiempo que decía : “Sofi, cógelo”.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias