Hace 20 años

Así fue el único viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a Cuba

Durante su visita al país caribeño, la Reina emérita no tuvo que asistir a todos los actos previstos. Por lo que pudo disfrutar de algunas actividades como cualquier turista

Doña Sofía y don Juan Carlos
Doña Sofía y don Juan Carlos en su visita a Cuba / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Letizia y Felipe comienzan este lunes un viaje de Estado a Cuba. Una travesía histórica por tratarse de la primera vez que un monarca visita la isla de forma oficial, que se efectúa 20 años después de que don Juan Carlos y doña Sofía pisaran el país caribeño por primera vez, con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en 1999 en La Habana. Entonces, estuvieron acompañados de quien fuera presidente del Gobierno, José María Aznar, y su mujer, Ana Botella. 

Sin duda, una de las que más disfrutó de su estancia en Cuba fue doña Sofía. Y es que la Reina emérita no tuvo que asistir a todos los actos previstos, ya que su agenda era mucho más ligera que la de su marido. Lo que le permitió unirse a Ana Botella para vivir el viaje un tanto alejada del estricto protocolo. Así, además de sentir el calor del pueblo cubano de cerca, pudo hacer otro tipo de actividades que se asemejan más a la de una turista. Una de ellas, cenar con la mujer de Aznar y el director del Centro Cultural de España, Ion de la Riva, en un paladar -local dirigido por familias, ajenos al control del régimen y, por lo general, ubicado en casas privadas-. Se trataba, según escribió en sus páginas ‘El País’, de La Guarida, uno de los restaurante más conocidos y pintorescos de la ciudad. Allí, la madre de Felipe pudo degustar platos locales como frituritas de malanga, chicharritas de plátano y yuca, pescado y crema helada.

Al día siguiente, los dos matrimonios españoles dieron un paseo por La Habana Vieja, en el que hubo dos grandes ausencias: la de Fidel Castro y la de los cubanos en las calles. No obstante, la reina Sofía se mostró muy cercana.

Fidel Castro, Sofía y Juan Carlos

Los Reyes eméritos junto a Fidel Castro en su visita a Cuba / Gtres

Más allá de las actividades paralelas a la Cumbre Iberoamericana, la abuela de la princesa de Asturias también tuvo que cumplir con otros compromisos fijados en su agenda. Participó junto a Juan Carlos en la recepción a la colectividad española residente en Cuba. Además, visitó la iglesia Santa María del Rosario o la Escuela de Solidaridad con Panamá con el resto de primeras damas y esposas de los mandatarios.

Aunque las relaciones entre Fidel Castro y José María Aznar eran difíciles, el entonces mandatario de Cuba quiso dejar claro que no tenía ningún inconveniente con Juan Carlos y Sofía. Los Reyes eméritos asistieron a una cena de gala que el cubano organizó para los jefes de Estado en el Palacio de la Revolución y recibieron como regalo unos retratos de don Juan de Borbón y María de las Mercedes.

El viaje de Felipe y Letizia

Cuba ya nos es la misma que hace 20 años atrás. Muchos de los viejos edificios en ruina han cedido su espacio a hoteles de lujo y aquel paladar en el que cenó doña Sofía es mucho más grande. Seguramente, el protocolo también cambiará. Y es que, a diferencia de los 90, el país caribeño cuenta con una primera dama-Lis Cuesta- quien pudiera recibir a la reina Letizia.

Sus Majestades estarán en Cuba hasta el próximo jueves, un día antes de la conmemoración del 500 aniversario de La Habana, para evitar encontrarse con los polémicos Nicolás Maduro y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias