40º aniversario de la constitución

El gesto que los reyes reservan para las ocasiones especiales

Los dos reyes coinciden por primera vez en un acto institucional en el Congreso

Los reyes Felipe y Juan Carlos
Los reyes Felipe y Juan Carlos en una imagen del pasado junio / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Este 6 de diciembre se celebra un momento histórico en España, el 40º aniversario de la aprobación por referéndum de la Constitución de 1978. Los representantes políticos, los tres padres aún vivos de la Carta Magna y la Familia Real escenificarán en el Congreso de los diputados la conmemoración de un momento que ha marcado la historia reciente de nuestro país. Y, como tal, es más que probable que los dos reyes, don Juan Carlos y Felipe VI, repitan un gesto que parece estar reservado únicamente para las grandes ocasiones.

El rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos sancionó la Constitución el 27 de diciembre de 1978 / Gtres

Aunque la Constitución fue votada por los españoles el 6 de diciembre del 78, no sería hasta el 27 de diciembre de ese mismo año cuando el rey Juan Carlos I la sancionase. Se trató de un acto solemne en el que el monarca estuvo acompañado por la reina Sofía y su hijo, el todavía príncipe de Asturias. Tras firmar la Carta Magna, el rey pronunció un discurso al que le sucedió un encendido aplauso de los presentes. Pero fue en el momento de abandonar la tribuna cuando Juan Carlos I cogió a su hijo por la cara y, después de acariciarle, le animó a saludar a los presentes. El rey preparaba así al heredero para el papel institucional que le esperaba en el futuro y lo hacía con el cariño de padre que no tantas veces se ha visto en público.

rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos acaricia al príncipe de Asturias y le anima a saludar tras sancionar la Constitución / RTVE

[Pincha aquí para ver el gesto de cariño del rey con el príncipe de Asturias]

Este 6 de diciembre, los dos reyes (ostentando dicho rango) coincidirán por primera vez en un acto oficial en el Congreso y a ellos se les unirá la princesa de Asturias, la heredera de la Corona. Tres generaciones unidas, al menos, en el papel institucional de una monarquía parlamentaria, dado que en el plano personal la relación este 2018 no ha sido todo lo cordial que hubieran deseado. Tras el desplante al emérito en el 40º aniversario de las elecciones democráticas de 1977, Felipe VI tiene la oportunidad hoy no solo de devolver a su padre su relevancia como rey, algo que se da por hecho, sino también de mostrar ‘ese gesto’ de cariño que reservan para las ocasiones especiales.

rey Juan Carlos

Uno de esos grandes momentos en los que mejor se pudo comprobar la conexión padre-hijo tuvo lugar en la abdicación de don Juan Carlos, cuando ambos se mostraron profundamente emocionados. / Gtres

Lo último en Casa Real

Últimas noticias