Jefa de Estado

La importante decisión de Margarita II de Dinamarca

margarita-dinamarca
La Reina Margarita II de Dinamarca el pasado mes de septiembre / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Margarita II de Dinamarca ha dejado claro que su relación con su nuera, Mary Donaldson, es maravillosa. Y es que en una reunión extraordinaria del Consejo de Estado, la soberana ha hecho pública una importante decisión: Mary podrá actuar como Reina en caso necesario. Esto, para prevenir algún problema en el futuro sobre la regencia.

Por lo general, es Federico -hijo de Margarita II y esposo de Mary- el que asume el papel de su madre. Pero cuando éste no está es cuando empiezan a surgir los inconvenientes, ya que su hermano Joaquín -que tiene el mismo poder- estará alejado de los asuntos de la Corona durante un año tras su traslado a París. Benedicta, hermana de la Reina Margarita, también podría actuar como tal, pero vive en Alemania.

View this post on Instagram

Hendes Majestæt Dronningen har på dagens statsråd fået tilslutning til, at Hendes Kongelige Højhed Kronprinsessen fra i dag at regne kan indsættes som rigsforstander. Under statsrådet underskrev Kronprinsessen således i overværelse af Dronningen, Hans Kongelige Højhed Kronprinsen og regeringen den nødvendige erklæring om at ville overholde Grundloven. Som rigsforstander vil Kronprinsessen fremover kunne varetage Dronningens forpligtelser som statsoverhoved, når Dronningen er forhindret heri som for eksempel ved ophold i udlandet. I dag kan Dronningens forpligtelser som statsoverhoved varetages af Kronprinsen som regent eller af Deres Kongelige Højheder Prins Joachim og Prinsesse Benedikte som rigsforstandere. 📸 Keld Navntoft, Kongehuset ©

A post shared by DET DANSKE KONGEHUS (@detdanskekongehus) on

Teniendo en cuenta la situación, Margarita ha confiado en su nuera para darle este importante papel. «Su Majestad la Reina, respaldada por el Consejo de Estado, ha decidido hoy que Su Alteza Real la Princesa heredera pueda ser designada como jefa de Estado. Así, durante el Consejo de Estado, la Princesa heredera, en presencia de la Reina, el Príncipe heredero y el Gobierno, firmó la declaración necesaria para cumplir con la Constitución», indica el texto difundido por las redes sociales. De darse el caso, Mary tendrá que «cumplir con las obligaciones de la Reina como jefa de Estado, cuando la Reina no pueda hacerlo, por ejemplo, cuando esté en el extranjero».

Aunque ahora tienen una muy buena relación, hace 15 años era todo lo contrario. De hecho, a la Reina de Dinamarca no le simpatizaba el hecho de que su hijo se casara con Mary. Tanto así, que puso trabas a su noviazgo, hasta que su heredero le advirtió que, o se casaba con Mary o renunciaba al trono. Al final, Margarita tuvo que acceder y años más tarde, es maravillosa con su nuera.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias