UN CARTEL POCO APROPIADO

La imagen más polémica de la infanta Elena

Doña Elena, protagonista del cartel de un festival de poesía en el que se la caritaturiza con una hoz y un martillo.

infanta Elena
a infanta Elena en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La infanta Elena convertida en un icono pop con tintes comunista. En blanco y negro, con una enigmática sonrisa y con una hoz y un martillo a modo de pendiente aparece la imagen de la hermana de Felipe VI como reclamo publicitario del festival de poesía ‘Vociferio’, que se celebra en Valencia desde hoy hasta el próximo 16 de junio.

Un cartel que ya copa las calles de la ciudad del Turia y que, tal cual expone el lema del certamen, nos ha dejado ‘sin palabras’. Lo más grave del asunto es que la iniciativa ha sido patrocinada directamente por el Gobierno de la Comunidad,  presidido por Joan Ribó, miembro de Compromís.  lo que podría considerarse un desafío directo a la Corona.

Desde la web del festival, justifican la elección de la imagen de la hermana del Rey  basándose en que «es un retrato realista de una figura que ha trascendido la política, propia de la cultura pop, como es la infanta doña Elena y un símbolo político que representa la ideología comunista para provocar una reflexión sobre si lo figurativo e icónico realmente puede generar una imagen explícita evidente».

Cartel de Vociferio / Vociferio

No es la primera vez que un miembro del clan Borbón se convierte en reclamo publicitario. En 2009, Ryanair aprovechó que la reina doña Sofía había viajado en uno de sus aviones para hacer publicidad con su imagen bajo el lema «vuele como un monarca».

Más grave fue la ocasión en la que un conocido portal de contactos recurrió a la imagen de doña Sofía, que se vio en la tesitura de demandarles por atentar contra su dignidad.   | [LEER MÁS: La otra consecuencia de la retirada de don Juan Carlos]

Lo último en Casa Real

Últimas noticias