FIN DE UNA ETAPA

La hermana de la Reina Sofía cierra el año con una triste e inesperada noticia

La princesa Irene de Grecia ha puesto fin a las actividades de la organización 'Mundo en Armonía'.

Irene de Grecia ha ejercido como presidenta de esta organización durante más de tres décadas.

A lo largo de los años, la tía de Felipe VI ha colaborado con diferentes iniciativas a través de la organización.

Reina Sofía, Irene de Grecia
Doña Sofía e Irene de Grecia juntas. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A pocos días de que se cumpla un año de la muerte del rey Constantino de Grecia, la princesa Irene ha anunciado una inesperada noticia. La hermana de la Reina Sofía ha puesto punto final a las actividades de su organización, Mundo en Armonía, que lleva en activo casi cuatro décadas.

Ha sido a través de una carta, en la que la tía del Rey Felipe VI ha confirmado el cese de las actividades de la organización, coincidiendo con el final del año. En la misiva, la hermana de la Reina Sofía agradece el trabajo y el apoyo que ha recibido Mundo en Armonía a lo largo sus 37 años de historia y desea una Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2024.

Irene de Grecia

La Reina Sofía con Irene de Grecia. / Gtres

«Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Con nuestros mejores deseos», termina la carta, firmada por la princesa Irene de Grecia, como presidenta de la organización.

Por el momento no han trascendido los motivos por los que la hermana de la Reina Sofía ha tomado la decisión de poner fin a las actividades de la organización, que fue creada en los años ochenta con el objetivo de «ayudar al bienestar moral, espiritual y material de todos los seres vivos».

Sus últimas iniciativas

A pesar de que ahora cierra su actividad, a lo largo de este último año, Mundo en Armonía ha colaborado con diferentes iniciativas. Por ejemplo, ha enviado dinero a las víctimas de los terremotos en Turquía y Marruecos, así como alimentos al comedor social de Santa Pontificia y a la Real Hermandad del Refugio (España).

Reina Sofía

La Reina Sofía con Irene de Grecia. / Gtres

En otras zonas como Grecia o Sudáfrica también ha contribuido con diferentes causas. Es el caso de la compra de equipamiento médico para el Hospital Tygerberg (Sudáfrica), de medicamentos a través de la Metrópoli de Acharnon (Grecia). No han faltado tampoco las iniciativas relacionadas con la cultura, en especial, con la música, una de las grandes pasiones de la princesa Irene. En esta línea se encuentran la Beca de piano 2022-2023 en la Universidad Anton Bruckner (Austria) o la colaboración para un curso avanzado de dirección en España.

Un proyecto personal

Mundo en Armonía fue creada en 1986 con un objetivo muy claro: ayudar a mejorar la calidad de vida de colectivos y situación vulnerable. La primera de sus operaciones fue un éxito y acaparó titulares en todo el mundo: trasladar vacas lecheras de Cantabria que iban a ser sacrificadas a la India, donde se consideran seres sagrados. Tras esto, la hermana de la Reina Sofía decidió continuar con el proyecto y ampliar a otro tipo de proyectos para ayudar a colectivos y países en situación desfavorecida.

Desde entonces se han llevado a cabo más de 150 proyectos en diferentes zonas, algunos de ellos en colaboración con otras ONG y organizaciones humanitarias que comparten los objetivos y valores de Mundo en Armonía.

Reina Sofía, Irene de Grecia

Doña Sofía y su hermana, Irene de Grecia / Gtres

En el año 2002, cuando el Estado griego la indemnizó con casi un millón de euros por haber confiscado las propiedades de la Familia Real, la princesa Irene decidió donar esta cantidad a su ONG.

Entre sus iniciativas de los últimos años se encuentra, por ejemplo, el Premio BMW de Pintura, que preside la Reina Sofía desde hace más de tres décadas y tras el cual siempre se celebra un concierto cuyos beneficios se donaban a la ONG de la princesa Irene. Además, la tía de Felipe VI también se volcó en la investigación contra la Covid-19, donando los beneficios de dicho concierto al  Centro Nacional de Microbiología para investigación del virus.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias