Casa Real

¿Montaje?

Las fotos oficiales de los reyes de Dinamarca en el punto de mira: los expertos dicen que son un montaje

Apenas cinco días después de su publicación ya están en cuestión

Los profesionales expertos dicen que pueden ser un montaje

  • Ana Fariña
    • Actualizado:

La polémica esta servida, pero esta vez no es nueva. Las fotos de los retratos oficiales de los Reyes de Dinamarca, que acaban de ver la luz, ya generan dudas entre los expertos fotógrafos que se atreven a hablar de montaje y Photoshop sin tapujos. Fotos solemnes -que ya lucen en las paredes de los palacios y embajadas más relevantes- y que están siendo analizadas con lupa cinco días después de su publicación.

Un polémica que recuerda a la reciente crisis originada tras la foto manipulada de la princesa de Gales con sus hijos, publicada para celebrar el Día de la Madre, tal y como ella misma reconoció y que hizo correr ríos de tinta.

Los Reyes de Dinamarca (Foto: Gtres )/Casa Real Dinamarca

Ahora son la Reina Mary y Federico X de Dinamarca los protagonistas de la foto controvertida. Una foto que puede no ser auténtica. La Casa Real de Dinamarca publicó el pasado 25 de abril el primer retrato oficial de los Reyes tras ascender al trono por la abdicación ¿forzada? de Margarita II el pasado 14 de enero. Federico X y Mary vestidos de reyes posan con sus mejores galas: joyas, -algunas de quita y pon- condecoraciones, terciopelo y uniforme, como corresponde, juntos y sonrientes en la Sala Verde del Palacio de Christiansborg. Es sólo una foto, pero ya levanta ampollas.

Mary, Federico, Margarita y Benedicta de Dinamarca en el cumpleaños de la reina Margarita el 16 abril (Foto: Gtres)

Han tenido que pasar tres meses desde el ascenso al trono para que la Casa Real distribuyese estas  imágenes oficiales que decorarán los salones más ilustres, no solo de Dinamarca, sino también del resto del mundo. Realizadas por el fotógrafo Steen Evald, son una oda a la monarquía. Ambos lucen la Orden del Elefante, la condecoración más importante de Dinamarca.

Reyes daneses el 12 de marzo (Foto: Gtres)

Esta vez ha sido en el periódico Daily Mail donde se ha sembrado la duda. Dicha publicación ha destacado que varios usuarios de las redes sociales destacan que los reyes daneses se tomaron sus respectivas fotografías de forma separada y que un editor los juntó en una sola foto. «Es una bonita foto pero retocada digitalmente», vienen a decir. Hablan los expertos de montaje fotográfico. Algo que podría ser cierto; hoy en día la inteligencia artificial puede con todo. Hasta con los reinos milenarios.

La princesa de Gales con su hijos (Foto: @instagram)

Una mano sospechosa

Uno de los argumentos que han apuntado los más críticos es que «la mano izquierda de la reina está sobrepuesta sobre la del rey de una forma ligeramente sospechosa». Una mano sospechosa frente a 16 detalles manipulados que la propia princesa de Gales confesó que había retocado con Photoshop. Quizás, en este caso, sólo se trate de ruido mediático sin fundamento, o quizás el matrimonio real danés no se cite ni siquiera para posar y pasar a la historia como una feliz pareja real.

Reyes de Dinamarca . (Foto Gtres)

Hay que recordar que las fotos, esas sí que son reales, del entonces príncipe Federico paseando por Madrid con la bella mexicana, Genoveva Casanova, -que dieron la vuelta al mundo el pasado otoño- fueron el detonante del relevo generacional en la corona danesa. Una corona que luce ya muy sujeta la reina Mary.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias