Sin subida salarial

Felipe VI congela el sueldo a Letizia, a la reina Sofía y a sí mismo

El monarca ha decidido estancar las cantidades que perciben los miembros de la Casa Real. Una decisión que llega después de retirarle la asignación a su padre el rey Juan Carlos.

  • LOOK

Freno al aumento salarial en la Casa Real. Felipe VI ha decidido congelar su sueldo y el del resto de miembros de su familia para permanecer con el mismo montante que en 2020, unos 500.000 euros. Cantidad que se reparte de la siguiente manera: el Rey encabeza el gasto con 253.850 euros. Inmediatamente después se encuentra doña Letizia, que percibirá 139.610 euros, mientras que la reina Sofía cobrará 114.240 euros.

Son los datos reflejados en el Presupuesto para 2021 que publica este viernes la Casa del Rey. Felipe VI considera que no es momento de subirse el sueldo y ha declinado aplicar el +0,9% de los funcionarios, algo que sí que hizo en ejercicios anteriores. Esta congelación responde a la decisión de no ganar más dinero que la Casa Real tomó en 2018.

Rey Felipe VI, Reina Letizia, Princesa Leonor, Infanta Sofía, Reina Sofía / Gtres
Rey Felipe VI, Reina Letizia, Princesa Leonor, Infanta Sofía, Reina Sofía / Gtres

De este desglose de sueldo se separa a don Juan Carlos I. Como ya es sabido, el emérito vio cómo su hijo le retiraba la asignación que percibía -casi 200.000 euros anuales- tras salir a la luz sus investigados negocios en el extranjero. Fue el pasado 15 de marzo cuando Felipe hacía público que renunciaba a la herencia que le correspondía. Dejó así de cobrar 161.034 euros que la Casa del Rey destinó a su fondo de contingencia.

Este fue un movimiento que respondía a la necesidad de reforzar el mensaje de transparencia que Felipe VI promulgó durante coronación como Rey de España y así se explicaba en el comunicado emitido el pasado mes de marzo de 2020: “En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona

Felipe VI: el presupuesto de la Casa del Rey

En la nota emitida hoy para que todo el país sea conocedor de los ingresos del monarca, su consorte y su suegra, también se especifica el presupuesto del que dispone para este 2021: 8,4 millones de euros, también congelado desde el año pasado. Una cantidad resultado de la suma de 7,8 millones de euros, que fue la misma cantidad que en 2018, 2019 y 2020, y de los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los dos últimos años correspondientes a atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.

Una de las conclusiones que se sacan de la partida presupuestaria de la que disponen Felipe VI y su familia es que se ha aumentado la asignación a modernización e informática, en pro de esa transformación digital que busca la Corona. Esto también responde a la implementación del teletrabajo entre los trabajadores de la Casa del Rey, decisión que se tomó con el estallido de la pandemia para garantizar la salud de los trabajadores, a quienes hubo que otorgar diferentes dispositivos portátiles.

Al margen de los sueldos, el rey Felipe continúa con su agenda habitual después de un inicio de año un tanto anómalo, con el temporal de nieve que puso en jaque parte de la península, con Madrid como centro neurálgico, y con el inicio de la tercera ola de contagios por coronavirus. A eso hay que sumarle la polémica al saberse que al menos la infanta doña Elena había viajado hasta Emiratos Árabes para pasar con el rey Juan Carlos su cumpleaños, si bien, después se supo que tanto la duquesa de Lugo como la infanta doña Cristina se habían trasladado hasta Abu Dabi.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias