Felipe y Letizia ponen rumbo a Alemania: repasamos sus otros grandes viajes de Estado
Todos los detalles del primer viaje de Estado de los Reyes tras la pandemia
Doña Letizia tira de fondo de armario para el esperado viaje de Estado de los Reyes a Marruecos
La pasión gastronómica del Rey Felipe VI
La Reina Letizia vuelve a ponerse el chaleco de cooperante: su próximo destino
No va a ser una semana cualquiera para Felipe y Letizia. Ambos pusieron rumbo ayer, domingo 16 de octubre, a Alemania para comenzar su viaje de Estado. Fue el Excelentísimo Presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, quien tuvo a bien invitar a los Reyes a este desplazamiento con el que fortalecerán los lazos entre la República Federal y nuestro país.
El planning que seguirán les llevará por diferentes puntos del país germano e incluirá una visita a Fráncfort con motivo de la inauguración de la Feria del Libro y otra al Banco Central Europeo. Cabe destacar que la primera visita oficial de los Reyes don Felipe y doña Letizia a Alemania tuvo lugar al poco tiempo de la proclamación de la proclamación de Felipe VI, en diciembre de 2014. Este acto en tierras alemanas llega casi un año después del último viaje de Estado.
Fue en noviembre de 2021 cuando Felipe y Letizia aceptaron otra invitación, esta vez la de Carlos Gustavo de Suecia y su consorte para viajar hasta Suecia. Nada más llegar, el Rey y su consorte recibieron en la Residencia de la Embajada de España en Suecia a una representación de la colectividad española residente en el país nórdico. El miércoles 24, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio Real de Estocolmo donde fueron recibidos, en las Caballerizas Reales por sus homónimos suecos y desde allí iniciaron un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real. El Parlamento o el Hospital Universitario Karolinska fueron otras de sus paradas en este tour sueco. Y, por supuesto, no faltó una gran cena de gala. La estancia de los Reyes allí finalizó con una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España.
Rumbo a Marruecos
Lo cierto es que desde que Felipe y Letizia subieron al trono en 2014 han realizado varios viajes de Estado, casi uno por año. Una tradición que solo rompieron durante los años de pandemia por Covid-19. Por ejemplo, en febrero de 2019 se desplazaron hasta Marruecos. Allí fueron recibidos con honores y descubrieron algunos de los lugares más emblemáticos de Rabat. Inolvidable fue la imagen de su traslado en un coche descubierto escoltados por un Escuadrón de Caballería por las calles de Rabat hasta la Plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real.
Cuba
También en 2019 tuvo lugar el viaje de Estado a Cuba en lo que significó el primero de un monarca a la isla. Allí, Felipe y Letizia visitaron el casco histórico de La Habana como dos turistas más, hicieron una ofrenda ante el memorial de José Martí, héroe de la independencia cubana, visitaron el teatro Alicia Alonso, la Giraldilla y tuvieron una gran cena de gala, entre las actividades más destacadas.
Japón
El 2019 fue muy prolífico en viajes de Estado. Ahí también hicieron uno de muchos kilómetros a Japón. El Imperio del Sol Naciente les aguardaba como acto destacado la entronización del emperador Naruhito, donde coincidieron con otros miembros importantes de la realeza internacional. Asimismo, aprovecharon el desplazamiento para viajar, el 23 y 24 de octubre, a la República de Corea, atendiendo a la invitación de su presidente, Moon Jae-in.
Felipe y Letizia en Andorra
El primer viaje de Estado tras la pandemia tuvo lugar a Andorra. Una visita histórica puesto que es la primera vez que un rey español hacía un viaje de estas características al país pirenaico. Fue en marzo de 2021 y entre sus actividades más reseñables estuvieron: visita a la Casa de la Vall, Casa Museo d’Areny-Plandolit y a otros edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la embajada de España, por destacar algunos.
Inglaterra por partida doble
En los últimos tiempos, el destino más frecuente de Felipe y Letizia ha sido el Reino Unido, concretamente Londres. Allí han acudido a dos grandes funerales de Estado. Primero el del duque de Edimburgo el pasado año y este al de su mujer, la Reina Isabel. Dos grandes pérdidas para la Corona británica que ha iniciado por completo su transición.
A todos estos viajes de Estado hay que sumarle los que suele hacer Letizia de cooperación.