VERANO ROYAL

La razón por la que el rey Felipe y la reina Letizia dan ejemplo al resto de ‘royals’

Los royals europeos disfrutan de su descanso estival privado mucho antes que los españoles

rey Felipe reina Letizia
GALERÍA: Las vacaciones de los royals en imágenes /Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Este año la situación política española ha trastocado los planes vacacionales de los Reyes. En un principio estaba previsto por don Felipe y doña Letizia llegaran a Palma de Mallorca el último fin de semana de julio, pero finalmente no será hasta el último día del mes cuando Sus Majestades aterricen en la isla.

Para sorpresa de muchos, el ‘retraso’ de los reyes titulares se ha ‘compensado’ con una inesperada visita de don Juan Carlos a la isla. Si el pasado año el padre de Felipe VI se quedó sin participar en las regatas por su delicada salud, este año parece que el ahora oficialmente monarca jubilado podría aprovechar la ausencia del monarca titular para disfrutar de una de sus grandes pasiones, el mar.

Al margen de esta cuestión, lo cierto es que, pese a que los Reyes han tenido que posponer sus ‘obligadas vacaciones’ por el panorama político, se desconoce si afectará a su descanso privado, esto es, a los días de asueto en familia que Sus Majestades se toman después de su estancia en Palma y de los que rara vez se conocen detalles.

Una crítica poco justificada

Aunque es habitual que a los Reyes se les critique no tanto por disfrutar de unos días de vacaciones privadas, sino más bien por no facilitar información sobre las mismas, la realidad es que don Felipe y doña Letizia son los monarcas que más tarde se toman las vacaciones de Europa.

Rey Felipe

Don Felipe y doña Letizia en una imagen de archivo / Gtres

LOOK se ha puesto en contacto con varios expertos y ha analizado las agendas veraniegas de varios de los royals europeos para compararlas con las de nuestros reyes y lo cierto es que, al margen de que a don Felipe y a doña Letizia se les critique que después de su estancia en Palma se tomen unos días de vacaciones ‘privadas’, son varias las casas reales que mantienen la misma pauta.

No es extraño que la realeza se tome unos días en privado para disfrutar de sus respectivas familias. Por ejemplo, Máxima y Guillermo de Holanda, tanto en verano como en Semana Santa ofrecen un posado a los medios que se entiende como un acuerdo tácito con los periodistas para que no intenten conseguir otro tipo de fotografías de la familia en sus días de descanso. Un posado similar al que don Felipe y doña Letizia dan con sus hijas al llegar a Palma, aunque en el caso de nuestros reyes suele haber más ocasiones de fotografiar a la familia en su estancia en la isla. La diferencia fundamental con los reyes holandeses es que ellos suelen ir a la casa que poseen en Grecia, cerca de la del rey Constantino, o a Argentina, rara vez se filtra que hayan hecho un viaje ‘secreto’, sino que se habla con total naturalidad de sus vacaciones privadas.

Vacaciones royal

La Familia Real Holandesa ofrece un posado a los medios antes de poner rumbo a sus vacaciones privadas / Gtres

La Familia Real Sueca también se adelanta a don Felipe y doña Letizia. Como sostiene la experta en realeza Karin Lennmor, “siempre se van de vacaciones en el mes de julio, no en agosto y se marchan a la Riviera Francesa, donde tienen una villa privada y después a la isla de Öland, hasta que a principios de agosto retoman la actividad”.

En la misma línea está la Familia Real Danesa. Salvo los príncipes Marie y Joaquín, que actualmente viven en Francia, tanto la reina Margarita como los príncipes Federico y Mary suelen permanecer en las fronteras de Dinamarca o viajar a la tierra natal de la Princesa. Pese a que sus vacaciones son privadas porque no están anunciadas en la agenda oficial, no hay ningún secretismo en torno a ellas y cada año suelen repetir un esquema similar.

Haakon y Mette Marit de Noruega no dudan en tomarse unas largas vacaciones estivales. La pareja no solo ha disfrutado de unos días de asueto en Ibiza, sino que además, no está previsto que ningún miembro de la Familia Real retome la actividad hasta el 9 de agosto. Aunque no estaba anunciada su escapada a las Pitiusas, lo cierto es que los Príncipes tampoco se molestaron especialmente ante la presencia de los fotógrafos.

Haakon y Mette-Marit

Haakon y Mette-Marit en Ibiza / Gtres

Quien sin duda se lleva la palma en lo que respecta al descanso de verano es la reina Isabel. Nada menos que tres meses son los que la monarca pasa en Balmoral, su residencia escocesa, de la que no se mueve salvo circunstancias excepcionales. Este año, la situación política ha forzado que la Reina haya tenido que retrasar su descanso veraniego para recibir al nuevo primer ministro Boris Johnson.

El resto del clan Windsor va por libre, pero casi todos pasan unos días en el castillo escocés. En este sentido todos ellos se muestran en la línea de don Felipe y doña Letizia y optan por mantener sus vacaciones en privado, aunque en la mayoría de las ocasiones trasciende el destino elegido. En cuanto a las fechas, mientras que los Cambridge prefieren el mes de julio, los Sussex van más en la línea de los monarcas españoles.

La reina recibe a Boris Johnson en Buckingham / Gtres

Sin embargo, quienes más se aproximan en su forma de proceder a don Felipe y doña Letizia son Felipe y Matilde de los Belgas. Así lo ha podido contrastar este digital con el especialista el realeza belga Wim Dehandschutter. Los reyes belgas comienzan sus vacaciones estivales cada año después de la celebración del Día Nacional de Bélgica, el 22 de julio. Matilde y Felipe dividen su período de descanso en dos etapas: en un primer momento, la familia suele ir a Francia, a la zona de la isla de Yeu y después hacen un viaje más privado.

En la isla de Yeu alquilan una casa desde hace una década y aunque les acompaña el equipo de seguridad, pueden actuar como una familia ‘normal’. No suele haber problemas si los paparazzi les hacen fotos, aunque es poco habitual que se les fotografíe. De hecho, ellos mismos organizaron un posado el mismo año en que Felipe asumió la jefatura del Estado.

Matilde de Bélgica acompaña a sus hijos al colegio / Gtres

Matilde de Bélgica con sus hijos pequeños / Gtres

En el mes de agosto la familia siempre hace un viaje más privado a un sitio diferente del que no se da ningún tipo de información a la prensa. El año pasado estuvieron en Armenia visitando iglesias y monasterios y el anterior en Italia practicando senderismo, pero de esos viajes se tiene constancia a posteriori gracias a algún medio local.

Lo cierto es que a tenor de lo que ocurre en otras casas reales, don Felipe y doña Letizia apenas se toman dos semanas de descanso ‘privado’ antes de retomar la actividad oficial y son, con diferencia, los últimos en disfrutar de unos días de asueto. En esta cuestión no hay duda de que los españoles sí que dan ejemplo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias