Línea de sucesión

La relación entre don Juan Carlos, Felipe VI y Leonor en imágenes

El Rey, que ha tenido que lidiar con las polémicas que rodean a su padre, mantiene un especial vínculo con su primogénita

Felipe
Don Juan Carlos, la princesa Leonor y Felipe en la investidura de Su Majestad / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Felipe VI ha roto vínculos con su padre. ¿La razón? Los negocios de don Juan Carlos y los posibles fondos en paraísos fiscales. En este sentido, el Rey ha renunciado a la herencia económica que pudiera corresponderle de su progenitor a quien, además, le ha retirado la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. Una cifra que alcanza los 194.232 euros anuales. La decisión fue comunicada por Zarzuela la noche de este domingo, después de que varios medios publicaran que Su Majestad era el beneficiario de dos fundaciones investigadas en Suiza y cuyo propietario era el Rey emérito. Se trata de Lucum y Zagatka.

En el comunicado emitido por la Casa Real, Felipe no solo deja claro que desconocía y que no ha prestado su consentimiento para aparecer en las citadas organizaciones, sino también busca apartar a su hija, la princesa Leonor, de las polémicas que rodean a don Juan Carlos.

Felipe

Don Juan Carlos, Felipe VI y la Princesa de Asturias en septiembre de 2012 / Gtres

En cada una de sus apariciones, Felipe y la Princesa de Asturias han demostrado que entre ellos hay una relación muy especial. Sin embargo, nunca había sido tan evidente hasta que en octubre de 2019, Leonor pronunció su primer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Entonces, mientras la primogénita del Rey buscaba la aprobación de su padre, Su Majestad sonreía con orgullo. El año anterior, la heredera al trono recibía de manos de su progenitor la insignia del toisón de Oro, la mayor condecoración del reino de España. «Soy tu padre y confío en ti plenamente», le dijo entonces don Felipe.

Felipe

El cariñoso gesto entre don Juan Carlos y Leonor, el día que la Princesa de Asturias recibió el Toisón de Oro de manos de su padre / Gtres

La relación entre el Rey y don Juan Carlos también ha sido muy cercana. Sin embargo, Su Majestad -que tiene un vínculo más especial con madre, doña Sofía- ha tenido que lidiar con las polémicas que rodea al Rey emérito y que han empañado la imagen de la Monarquía. Hoy, Felipe decide desmarcarse de esa línea y apartar a su hija Leonor que, en un futuro, heredará el trono. Pese a esta importante responsabilidad, la Princesa de Asturias, al contrario de lo que se podría pensar, no es precisamente la nieta predilecta de su abuelo. Este lugar lo ocupan sus primos, Froilán y Victoria Federica. Ambos, hijos de la infanta Elena, quien comparte muchas aficiones con don Juan Carlos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias