Sin tregua para Felipe de Bélgica: su hermano, demandado por Libia por presunto fraude y extorsión
El gesto de los Reyes de Bélgica que abre el camino para la fecha más especial de don Felipe y doña Letizia
Alberto y Paola de Bélgica: la tranquila rutina de unos 'reyes jubilados'
Se retrasa el alta de Alberto de Bélgica y aumenta la alarma sobre su salud
La decepción de Felipe de los Belgas con su hermana Delphine
Nuevo frente abierto para la Casa Real de los Belgas. Después de la polémica que se ha generado por el estado de salud del rey Alberto, ahora es el príncipe Lorenzo, hermano del monarca, el que está en el punto de mira. Algo que no es de extrañar ya que el príncipe Lorenzo ha protagonizado escándalos de manera recurrente a lo largo de los años, sobre todo, por sus desplantes o su errático comportamiento en algunos actos oficiales.
Tal como se ha podido confirmar, el hijo menor de los reyes Alberto y Paola ha sido demandado por el fondo soberano de Libia LIA (Libyan Investment Authority) por la vía penal. Al parecer, se le acusa de fraude, extorsión y tráfico de influencias, después de que intentara, presuntamente, recuperar los fondos que correspondían a un proyecto de reforestación en el desierto de Libia. Una iniciativa que, finalmente, no ha salido adelante.
Felipe y Matilde de Bélgica juntos. / Gtres
Poco después de que se haya conocido la noticia, el hermano del jefe del Estado le ha quitado importancia a la cuestión y califica el asunto como ‘una tontería’. Él mismo se ha pronunciado sobre el tema en una conversación con el diario Het Laatste Nieuwha. En unas declaraciones, el príncipe Lorenzo ha explicado la situación desde su punto de vista: «Es muy simple: Libia tiene que devolverle a mi fundación 50 millones de euros y no quieren es. Se ha demostrado que Libia se equivocó nueve veces seguidas en este archivo, por lo que ahora me atacan personalmente de una manera ridícula», ha dicho.
Lorenzo de Bélgica en un acto. / Gtres
Sin embargo, desde el fondo soberano de Libia no están muy de acuerdo con la versión ofrecida por el Príncipe. El representante legal de la institución, Christophe Marchand, ha asegurado que el hermano de Felipe de los Belgas «usó una influencia indebida para tratar de presionar a nuestro cliente para que le pagara una gran suma de dinero por una disputa que creemos que no tiene nada que ver con nuestro cliente». Según se ha publicado, la acusación cuenta con una serie de documentos que argumentan su testimonio y la relación entre Libia y el entorno del príncipe Lorenzo. Un asunto que, según apuntan, debería preocupar a la Familia Real.
Lorenzo de Bélgica en un acto. / Gtres
No es la primera vez que el príncipe Lorenzo se encuentra en el punto de mira por este tema, sino que el conflicto con Libia se remonta varios años atrás. Hace más de una década, Libia rompió relaciones con la fundación Global Sustainable Development Trust, presidida por el hermano del actual Rey. Esta relación de cooperación tenía por objetivo la reforestación del desierto del país y se estima que la compañía desembolsó 50 millones de euros para poder llevar a cabo el proyecto, que finalmente se canceló. En aquel momento, la justicia belga consideró que la organización tenía derecho a reembolso, pero no se emitió una sentencia firme.
Tanto esta noticia como la del reciente ingreso del rey Alberto de Bélgica por un cuadro de deshidratación -aunque más tarde se supo que tenía una infección en la sangre-, se producen a los pocos días de que se celebre el Día Nacional de Bélgica, en un momento clave para Felipe y Matilde, que cumplen este año diez años de reinado.