Federico y Mary celebran su primer mes como reyes en medio de la polémica y con importantes incógnitas
Se cumple un mes de la proclamación de Federico X como jefe del Estado
En este primer mes, apenas se ha visto a la reina Mary y la agenda del monarca ha sido reducida
Hace unos días la Casa Real anunciaba el primer viaje oficial conjunto
Se cumple un mes de uno de los días más importantes para la monarquía danesa. El pasado 14 de enero, el rey Federico se convirtió en el nuevo jefe del Estado después de la inesperada abdicación de su madre, la reina Margarita, tras más de medio siglo como soberana. Una nueva etapa para el país nórdico que ha llegado tras la polémica que ha rodeado al matrimonio formado por Federico y Mary de Dinamarca, a raíz de la escapada del nuevo monarca a España y de la publicación de las fotografías junto a Genoveva Casanova.
Federico de Dinamarca con la reina Mary. / Gtres
La estrategia de la Casa Real respecto a este tema ha sido muy clara y se ha mantenido un perfil discreto, casi un silencio absoluto. No obstante, aunque no ha habido ningún tipo de declaración oficial sobre el reportaje del jefe del Estado y la mexicana, sí que se ha llevado a cabo una campaña para reforzar, de alguna manera, el matrimonio entre los nuevos reyes. Pequeños gestos, como fotografías del monarca en las que su alianza estaba bien visible o imágenes de la familia de Federico toda junta decorando el árbol de Navidad, todas ellas antes de que se conociera la decisión de la reina Margarita de dar un paso atrás.
Agendas separadas
Sin embargo, a pesar de que en los actos de proclamación se pudo ver a Federico y a Mary de Dinamarca unidos y aparentemente felices, lo cierto es que desde que se convirtieran en reyes sus agendas se han separado de manera sustancial. Tanto que solo se les ha visto en una salida sorpresa hace algunas semanas, en una función en el Teatro Real de Dinamarca. Desde entonces, el foco se ha puesto en el jefe del Estado y la agenda de la reina Mary está completamente despejada, por motivos que no han trascendido.
Aunque Federico de Dinamarca no está teniendo una agenda demasiado intensa desde que se convirtiera en jefe del Estado, lo más llamativo es que a su esposa apenas se la ha visto. Solamente se la ha visto en los actos inmediatamente posteriores a la proclamación y en un viaje exprés a Alemania para apoyar a la selección masculina de balonmano. Ni siquiera por su cumpleaños se llevaron a cabo actos especiales, lo que indica el perfil discreto que está tomando la nueva reina en esta primera etapa, quizás porque esté centrada en comprender por completo este nuevo papel.
Federico y Mary de Dinamarca juntos en un acto oficial. / Gtres
Tampoco el monarca ha tenido muchos compromisos, aunque sí una mayor visibilidad, como es lógico. Un viaje a Polonia -que estaba programado con anterioridad- y varias audiencias públicas, en las que ha podido interactuar con los daneses desde su nuevo rol. Por cierto, el viaje de Federico a Varsovia ha dado la oportunidad a su hijo mayor, el príncipe Christian, de ejercer por primera vez como regente.
Un viaje marcado por la polémica
A pesar de que las agendas de los reyes han estado separadas, coincidiendo con el primer mes de su cambio de rol, la pareja ha aprovechado para escaparse a la nieve, a la estación de Verbier con sus hijos. Un viaje que no se sabe si estaba programado con anterioridad, pero que ha generado bastante desconcierto en Dinamarca, porque muchos han considerado que no es momento para tomarse un descanso, cuando apenas le ha dado tiempo al nuevo rey a hacer nada.
Otros, sin embargo, han visto este viaje como un signo de que la relación de la pareja está en un mejor punto, después de la complicada situación a raíz de las fotografías de Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova en Madrid.
Los retos de los próximos meses
Después de un primer mes de adaptación, las próximas semanas se presentan intensas y muy ajetreadas para los reyes, con compromisos internacionales y aniversarios especiales. Por un lado, la Casa Real anunció hace unos días los primeros viajes de Estado de la pareja, a la vecina Noruega, Groenlandia y las Islas Feroe, a partir del mes de mayo.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, en esa misma fecha, la pareja celebra su 20 aniversario de boda, justo una semana antes de que lo hagan don Felipe y doña Letizia. No solo es una fecha clave para el matrimonio a nivel personal, sino que será su primer aniversario ya como reyes, algo que, probablemente se aprovechará para conmemorar de manera institucional, sea con nuevas fotografías oficiales o algún tipo de evento, aunque todavía no se ha confirmado.
Ver esta publicación en Instagram
Los rumores sobre la pareja
Aunque desde la Casa Real se han esforzado en proyectar una imagen de estabilidad y compromiso entre Mary y Federico de Dinamarca, lo cierto es que las especulaciones sobre una crisis entre la pareja aún no han terminado de disiparse. La polémica por las fotografías con Genoveva Casanova no ha tenido una fuerte repercusión sobre la percepción de la figura del rey Federico, pero aún se siguen viendo detalles que apuntan a una situación delicada entre el monarca y su esposa, sobre todo, después de que Mary escogiera una fotografía con su padre para conmemorar su cumpleaños.
No obstante, estas últimas vacaciones podrían ayudar a despejar las dudas sobre la pareja, pese a que enciendan una nueva polémica sobre otras cuestiones. De hecho, incluso se ha llegado a decir que la reina Margarita nunca se habría ido de vacaciones nada más ser proclamada jefa del Estado aunque, en su caso, además, estaba de luto.
Ahora únicamente queda esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses y en qué punto está el matrimonio cuando alcance los 20 años en el mes de mayo y si las aguas vuelven definitivamente a su cauce.