CUMPLEAÑOS REAL

Elisabeth, la heredera que abre el camino en su generación: de Amalia a Leonor

La duquesa de Brabante cumple 22 años convertida en una suerte de modelo para las royals de su generación.

Elisabeth de los Belgas destaca, al igual que la princesa Leonor, por su madurez y compromiso con la institución a la que representa.

Elisabeth bélgica, romance Elisabeth bélgica, Elisabeth bélgica novio
La princesa Elisabeth de los Belgas con una tiara. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Poco a poco, las princesas y príncipes de las nuevas generaciones van alcanzando la mayoría de edad. En apenas unos días, la princesa Leonor cumplirá 18 años y jurará la Constitución pero, antes que ella, los han cumplido Amalia de Holanda, Ingrid de Noruega, Elisabeth de los Belgas o Christian de Dinamarca. El hijo de los príncipes Mary y Federico ha sido el último de los royals que en el futuro asumirán la jefatura de Estado de su país en alcanzar los 18 años y lo ha celebrado con una gran fiesta a la que han acudido algunos de sus coetáneos.

Cada uno de los príncipes y princesas de esta nueva generación -marcada, por cierto, por una mayoría claramente femenina-, han ido festejando su mayoría de edad de diferentes maneras. Algunos por todo lo alto, como Ingrid de Noruega o Christian de Dinamarca, mientras que otros como Amalia de Holanda o Elisabeth de los Belgas han preferido un perfil más discreto, una pauta que, por cierto, también va a seguir la princesa Leonor. La Casa de S.M. el Rey ya ha anunciado cómo se va a celebrar la mayoría de edad de la heredera, con actos puramente institucionales y apenas una reunión privada en el Palacio de El Pardo.

Elisabeth Bélgica tiara, Elisabeth Bélgica gala, Elisabeth Bélgica Dinamarca,

La princesa Elisabeth junto a Amalia de Holanda. / Gtres

La generación a la que pertenece Leonor está encabezada, en líneas generales, por la princesa Elisabeth de los Belgas. No vamos a entrar ahora en los casos de Guillermo de Gales, Haakon de Noruega o Victoria de Suecia, que suponen, en cierto sentido, un eslabón a medio camino entre los más jóvenes y los que actualmente ocupan el trono, por una diferencia de edad. A esta generación media pertenecen los padres de Christian de Dinamarca, que no asumirán el trono hasta la muerte de Margarita de Dinamarca, aunque su hijo Christian ya se perfile como heredero. De la misma manera, la princesa Estelle de Suecia, una de las menores de la generación de Leonor, sigue siendo hija de heredera, pues su madre no ha sucedido a Carlos Gustavo de Suecia. Idéntica situación la de Ingrid de Noruega, en la línea de sucesión justo por detrás su padre.

Al margen de esto, la realidad es que en esta futura Europa de Reinas, Leonor, Amalia, Ingrid y Elisabeth centran toda la atención. Una generación en la que Elisabeth, que cumple ahora 22 años, no solo es la mayor, sino también la que, en cierta manera, ha ido ‘marcando’ la pauta.

Elisabeth Bélgica militar, Elisabeth Bélgica jura,

La princesa Elisabeth en un acto militar. / Gtres

La duquesa de Brabante es una princesa discreta, comprometida y sencilla, con cierto parecido a la princesa Leonor. De hecho, además de que ambas están muy volcadas con el papel que tendrán que desempeñar en el futuro, las dos han estudiado en el mismo centro, en Atlantic College de Gales, y las dos han desarrollado -o están en medio- de su formación militar. De hecho, hace apenas unas semanas, la princesa Elisabeth, completó su juramento como oficial en la Real Academia Militar, junto con sus compañeros de la 160ª promoción de Ciencias Sociales y Militares. Lo hizo vestida con el uniforme militar de gala y en una ceremonia en la que juró lealtad al Rey yobediencia a la Constitución y a las leyes del pueblo belga. Un importante paso para la princesa, con el que sigue la estela de sus antecesores, de la misma manera que está haciendo Leonor que, no solo ha jurado ya bandera en la AGM sino que, en unos días, afrontará el juramento más importante de su vida institucional, el de la Constitución ante las Cortes.

Elisabeth Bélgica militar, Elisabeth uniforme,

La princesa Elisabeth con sus padres. / Gtres

A diferencia de Leonor, la princesa Elisabeth ya ha participado en actos oficiales en el exterior algo que también ha hecho, por ejemplo, la princesa Amalia, que estuvo en una gira caribeña con los reyes Máxima y Guillermo. La heredera estuvo en un viaje solidario con su madre en Egipto, pero también la hemos visto en la velada previa a la coronación de Carlos III en Londres, en la boda de Hussein de Jordania o, más recientemente, en los cumpleaños de Ingrid de Noruega y Christian de Dinamarca. A este último, tanto la hija de los Reyes de Holanda como la princesa Elisabeth han acudido ya solas y luciendo algunas joyas de calado, lo que no solo deja ver la buena sintonía entre ambas -que deriva de sus madres-, sino también que cada vez están más asentadas dentro de la realeza Europa. Un paso que esperamos que pueda dar la princesa Leonor más pronto que tarde.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias