El Elcano fondea en Lima con la princesa Leonor como parte de su tripulación
Este jueves, 17 de abril, las aguas del Pacífico frente a Lima fueron escenario de un momento cargado de simbolismo y tradición
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado al Perú con la princesa Leonor a bordo
Desde que zarpó de Cádiz en enero, el Elcano ha hecho escala en distintos puertos de América Latina


Este jueves, 17 de abril, las aguas del Pacífico frente a Lima fueron escenario de un momento cargado de simbolismo y tradición: la llegada del buque escuela Juan Sebastián de Elcano al Perú. Esta emblemática embarcación de la Armada Española, en su 97º crucero de instrucción, arribó al puerto limeño con una carga especial de historia, juventud y diplomacia. A bordo, la princesa Leonor de Borbón, quien forma parte del contingente de guardiamarinas que realizan su entrenamiento.
Desde que zarpó de Cádiz en enero, el Elcano ha hecho escala en distintos puertos de América Latina, pero su paso por Perú ha generado una atención especial, tanto por los profundos lazos históricos entre ambas naciones como por la presencia de la princesa Leonor en el país de Sudamérica justo en la misma semana en la que ha fallecido Mario Vargas Llosa. En la península de La Punta, entre las bahías de Lima y El Callao, se vivió una recepción solemne: el buque lanzó una salva de 21 cañonazos como señal de respeto y bienvenida, la cual fue respondida desde tierra por la Escuela Naval del Perú. Este gesto rememora una antigua tradición naval con raíces en el siglo XVI.
El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano. (Foto: Gtres)
Durante su estancia en Perú, el Elcano ha permanecido fondeado frente a Lima hasta este viernes, 18 de abril, día en que ha atracado oficialmente en el puerto de El Callao. Este último, uno de los enclaves portuarios más importantes del Pacífico sur, no sólo es clave en términos logísticos, sino también un punto de fuerte carga simbólica. Desde la época colonial hasta nuestros días, El Callao ha sido testigo de episodios cruciales de la historia entre España y Perú, y hoy ha vuelto a convertirse en un escenario de encuentro.La estancia de la princesa Leonor en Perú contempla una agenda que combina actividades oficiales, culturales y momentos de carácter más informal. Se espera que participe en varias ceremonias privadas de índole institucional y militar, reforzando su papel como futura jefa de Estado.


El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano. (Foto: Gtres)
La princesa Leonor, como alumna del primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza, forma parte de un grupo de 76 guardiamarinas -67 hombres y 9 mujeres- que están viviendo una experiencia única, a bordo de un navío que combina formación náutica, instrucción militar y representación diplomática. Su presencia en esta misión ha sido interpretada por muchos como una forma de fortalecer su perfil como futura jefa de Estado, involucrándose directamente en la proyección internacional de España.
Tras su escala en Perú, el Elcano continuará hacia Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York. Está previsto que Leonor desembarque temporalmente en EEUU para completar otra fase de su instrucción, antes de reincorporarse en Gijón en julio. El crucero finalizará en Marín el 14 de ese mes, cerrando un viaje de seis meses y múltiples aprendizajes.