María Dolores Ocaña, la primera aparición pública de la nueva jefa de la Secretaría de la Reina Letizia
Sustituye en el cargo al Duque de Abrantes, tras 20 años de servicio
Hoy es su primera foto en público junto a la Reina
Todas las miradas hoy en el Teatro Real de Madrid recaían sobre la Reina esta mañana. Más bien sobre las zapatillas deportivas blancas que lucía doña Letizia. Unas deportivas que se vio obligada a llevar por su lesión en el pie derecho, tras un accidente doméstico este fin de semana. Pero la sorpresa, esperada sorpresa, estaba en la foto de Dolores Ocaña, la primera vez que acompañaba en público a La Reina.
Una foto muy esperada porque la abogada del Estado, que hasta ahora formaba parte de la Administración General del Estado, pasa a ser la jefa de la Secretaría de la Reina. Y hoy se deja ver por primera vez en un acto público vestida en color claro y con el cabello suelto.
Primera foto pública
Llega Ocaña a la Secretaría de la Reina tras la salida del duque de Abrantes; el cambio es oficial desde el 1 de mayo. Y llega el momento de una mujer, abogada del Estado y civil, no militar, por primera vez en la Familia Real. La elegida es María Dolores Ocaña Madrid, sustituye en el cargo al general de División del Ejercito de Tierra, José Manuel Zuleta, tras 20 años siendo la discreta sombra de la Reina.
Esta profesional ha estado dedicada la mayor parte de su carrera a desempeñar altos cargos en la Administración General del Estado donde ocupó sus últimos puestos. En Educación, con Pilar Alegría. Y en Agricultura con Luis Planas. Con 51 años recién cumplidos, esta brillante profesional es la nueva sombra de la Reina Letizia . Misma edad y, según dicen, mismos gustos y costumbres. Su relevo supone una gran regalo de cumpleaños para la abogada – cumplió el 29 de abril- que comenzó su vida pública en la Audiencia Nacional y desembarca ahora en la Casa Real en sustitución del Duque de Abrantes.
Lesión en el pie
La Reina lleva calzado deportivo, necesariamente amplio y cómodo, para paliar los efectos de una leve lesión diagnosticada como «fractura en la falange proxima al del dedo central del pie derecho», que ha obligado a practicar una sindactilia terapéutica, es decir, realizar la sujeción de dos dedos contiguos para favorecer la inmovilización. Lo que no le impide lucir su mejor sonrisa.
La lesión se produjo hace varios días en accidente doméstico, por un golpe contra una mesa. Fue en jornadas anteriores al acto del pasado sábado en Zaragoza, al que asistió con fuertes dolores en el pie derecho. Los problemas de salud de doña Letizia con sus pies son algo sabido. De hecho recientemente en la cena de gala en Países Bajos , con motivo de su visita de estado, doña Letizia protagonizó una imagen insólita que dio la vuelta al mundo sentada en un besamanos previo a la cena de gala. El motivo, su dolor de pie y su dolencia causado por su fascitis plantar. Mala pata, sin duda.