La doble celebración de los Reyes en 2024: del protagonismo de Leonor al cambio de la Reina Letizia
Este año que acaba de empezar es especialmente simbólico para la Familia Real.
Al creciente protagonismo de la princesa Leonor se suma el gran cambio en la Reina Letizia.
Los Reyes celebran 20 años de matrimonio y una década en el trono.
2023 ha sido, sin lugar a dudas, el año más importante para la princesa de Asturias. Leonor terminó sus estudios de Bachillerato Internacional en Gales en la primavera y, a finales del verano ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar la primera de las etapas de su formación castrense, siguiendo la estela de su padre, el Rey Felipe VI.
Pocas semanas después, la heredera juró Bandera en Zaragoza, ante unos emocionados don Felipe y doña Letizia, en un mes clave en su vida, a principios de octubre. Un mes en el que no solo debutó en la recepción del Día de la Hispanidad en el Palacio Real de Madrid, participó en los actos con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, sino que, además, cumplió 18 años. Una fecha más que simbólica en la que la princesa Leonor juró la Carta Magna ante las Cortes y recibió el Collar de la Orden de Carlos III.
La princesa Leonor junto a su familia durante el día de su 18 cumpleaños / Gtres
Sin embargo, la hija mayor de los Reyes no ha sido la única protagonista de este 2023 y tampoco lo será en 2024, pese a la ‘Leonormanía’ que se ha desatado en torno a su figura.
Felipe y Letizia, estrellas de 2024
Ya en octubre de 2023, prácticamente coindiendo con la mayoría de edad de la princesa Leonor, don Felipe y doña Letizia celebraron el 20 aniversario de su primera ‘aparición pública’. Fue en Oviedo en 2023, cuando la entonces periodista se encontraba cubriendo los galardones Príncipe de Asturias y don Felipe se acercó a saludar al equipo de TVE. Muy pocos entonces sabían de la naturaleza de su relación y ahora, dos décadas después, Sus Majestades recrearon en el mismo escenario aquel saludo que dio la vuelta al mundo.
Los Reyes de España en el hotel Reconquista / Casa Real
A pesar de que el anuncio del compromiso entre ambos se produjo en noviembre de 2003, la boda se celebró en 2004. Justo una semana después de que doña Letizia debutara ante la realeza europea en el enlace de Federico y Mary de Dinamarca.
Precisamente por eso, este 2024 es momento de celebraciones. Sus Majestades, al igual que los nuevos reyes de Dinamarca, cumplen 20 años de matrimonio el próximo mes de mayo, y lo hacen en un momento en el que la heredera ya es mayor de edad y tiene la capacidad para suceder al jefe del Estado.
Por si esto no fuera suficiente, su aniversario de matrimonio no es lo único que don Felipe y doña Letizia celebran este 2024. Y es que, mientras que otras monarquías festejaron a lo largo de 2023 la primera década de un nuevo reinado -Bélgica y Holanda-, en el caso de Felipe VI, en el mes de junio se cumplen diez años de su proclamación y del discurso ante las Cortes en el que el nuevo monarca se comprometió a una ‘monarquía renovada para un tiempo nuevo’.
La Reina Letizia en su boda / Gtres
Mucho ha llovido desde aquel junio de 2014, ya que la institución ha experimentado un importante cambio desde entonces. Más allá del creciente protagonismo de la princesa de Asturias y su férreo compromiso con su papel, es quizás a la Reina Letizia a la que más se le ha notado una intensa metamorfosis, con una actitud cada vez más natural y cercana que ha hecho de ella un importante baluarte para la institución.