El discreto primer cumpleaños del Rey Felipe VI con el ‘nido vacío’
Felipe VI cumple este 30 de enero 56 años
En los próximos meses celebrará 20 años de matrimonio y 10 años de reinado
Es la primera vez que don Felipe está en su cumpleaños sin sus dos hijas
Este 30 de enero, el Rey Felipe VI cumple 56 años, sin embargo, no es cumpleaños cualquiera para el monarca. Es la primera vez que don Felipe afronta esta fecha tan señalada en su agenda sin la compañía de sus dos hijas. La princesa Leonor está concentrada en su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza desde mediados del mes de agosto y este fin de semana se la ha podido ver en Murcia, en el Campeonato Interacademias, donde ha demostrado su destreza con la esgrima. Por su parte, la infanta Sofía es la primera vez que pasa esta fecha lejos de casa, ya que se encuentra en Gales, estudiando el primero de los cursos de Bachillerato Internacional.
Aunque no se trata de una cifra redonda -como pueden ser los 50, los 55 o los 60-, lo cierto es que este cumpleaños sí que es especial para don Felipe. Más allá de la ausencia de sus hijas, con las que, lógicamente, podrá estar en contacto en esta jornada, este año en el que cumple 56 años, es un año con gran significado para el monarca. No solo celebra 20 años de matrimonio con doña Letizia el próximo mes de mayo, sino que también cumple 10 años como jefe del Estado. Sin duda, un momento perfecto para hacer balance.
Los Reyes Felipe VI y Letizia en una imagen reciente. / Gtres
Un día especial sin celebraciones oficiales
A pesar de que se trata de una jornada especial, no hay previstas celebraciones oficiales, por lo que los planes del Rey para festejar su cumpleaños permanecerán en el ámbito privado. Eso sí, el monarca tiene varios compromisos institucionales a lo largo de la mañana. Por su parte, doña Letizia tiene su agenda completamente despejada, al menos, de actos con cobertura por parte de los medios.
En concreto, Su Majestad va a participar en varias audiencias en el Palacio de la Zarzuela. Don Felipe empezará la mañana con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A continuación, recibirá a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), y cerrará la jornada con una representación de los participantes en el Acto Conmemorativo del CLXXV aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN) de la Universidad Politécnica de Madrid.
El Rey Felipe junto a la princesa Leonor en Madrid. / Gtres
Un año muy señalado
Más allá de que este año el Rey Felipe celebra su 20 aniversario de boda y su primera década como jefe del Estado, este cumpleaños es el primero que el monarca celebra desde que el pasado mes de octubre la princesa Leonor alcanzara la mayoría de edad y jurara la Constitución.
Aunque Leonor está concentrada en su formación, ya tiene la capacidad de suceder al monarca sin que medie una Regencia y, además, su participación en actos oficiales es cada vez mayor, como es lógico. Hasta la fecha, la princesa está siguiendo los pasos de su padre, con algunas modificaciones adaptadas al tiempo actual y tiene en él el menor espejo en el que mirarse. Algo que queda patente en los actos oficiales que comparten, donde la admiración de la princesa por su padre y el orgullo de don Felipe por su hija mayor está muy presente.