CASA REAL DE ESPAÑA

El discreto beso de los Reyes en el funeral del Papa Francisco que se ha vuelto viral

Los Reyes asistieron a las exequias del Papa Francisco

Coincidieron con mandatarios y representantes de otras casas reales

Reyes, funeral
Los Reyes en el funeral del Papa Francisco. (Foto: Gtres)
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Los Reyes fueron algunos de los asistentes a las exequias del Papa Francisco en Roma el pasado 26 de abril. Don Felipe y doña Letizia coincidieron en la capital italiana con numerosos mandatarios y representantes de diferentes casas reales, entre ellos, la reina Mary de Dinamarca, el príncipe Guillermo de Gales, los reyes de Suecia, los príncipes herederos de Noruega o los reyes de los belgas.

En esta ocasión, a diferencia de otras, se optó por organizar a los presentes por orden alfabético, sin distinguir entre jefes de Estado de monarquías y de repúblicas, según el idioma de la diplomacia, el francés. Esto provocó que algunos royals se vieran relegados a una posición más alejada de la primera línea, mientras que don Felipe y doña Letizia sí que permanecieron en la fila más cercana al féretro.

Los Reyes de España en el funeral del Papa Francisco. (Foto: Gtres)

En el caso de Sus Majestades, los padres de la princesa Leonor y de la infanta Sofía estuvieron colocados cerca del presidente de Estonia y de Donald Trump y su esposa, con el que se saludaron de manera cortés.

El beso de los Reyes

El funeral del Papa Francisco tuvo una duración de más de dos horas, en las que los asistentes permanecieron bajo el sol en la plaza de San Pedro. Por eso, desde el Vaticano recomendaron el uso de gafas de sol. Un detalle que ha generado críticas en algunos ámbitos, pero que en ningún caso suponía un incumplimiento de las normas protocolarias.

Durante la ceremonia, hubo un momento en el que Sus Majestades acapararon la atención debido a un cómplice instante que compartieron. Fue cuando los asistentes se dieron la paz. Mientras que al resto le dieron la mano, entre ellos prefirieron darse un beso.

Fue doña Letizia la que besó a Felipe VI de manera sutil en la mejilla. Un momento de complicidad que en principio pasó desapercibido, pero que a posteriori se ha vuelto viral en las redes sociales.

A pesar de que lo habitual es que la paz se dé en forma de apretón de manos, tampoco es extraño que entre cónyuges o familiares se opte por un beso discreto y respetuoso, como así ha sido en esta ocasión.

No obstante, ha llamado la atención porque no resulta frecuente que los Reyes don Felipe y doña Letizia u otros miembros de la realeza intercambien gestos de cariño en público. Por ejemplo, en el Reino Unido es algo muy infrecuente y rara es la vez en la que vemos, por ejemplo, a los príncipes de Gales, dándose la mano. Los gestos de complicidad se limitan a algunas miradas de cariño.

Don Felipe y doña Letizia son algo más expresivos, pero, aun así, son contadas las ocasiones en las que les hemos podido ver dándose un beso. El del Vaticano se suma a la escasa lista de besos públicos que el monarca y su esposa han compartido.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias