Lo que no hemos visto del homenaje a Constantino de Grecia: incógnitas y sorpresas
Se ha cumplido un año de la muerte del rey Constantino de Grecia.
La Familia Real de Grecia se ha reunido en Atenas para rendirle homenaje.
La Reina Sofía ha estado acompañada por la infanta Elena, que ha querido apoyar a su madre.
El 10 de enero es una fecha tristemente marcada en el calendario de la Familia Real de Grecia. Este miércoles se ha cumplido el primer aniversario de la muerte del último rey de los griegos. Constantino de Grecia fallecía el 10 de enero de 2023 en un hospital de Atenas tras varios días ingresado. Un duro varapalo para su familia, en especial, para sus hermanas, la Reina Sofía y la princesa Irene, que estaban muy unidas al monarca.
Varios días después de su fallecimiento se celebraba en Atenas un funeral casi de Estado al que asistieron, además de su familia, representantes de diferentes casas reales, como Holanda, Bélgica o Reino Unido, entre otras. No faltaron, por supuesto, los Reyes don Felipe y doña Letizia, que quisieron apoyar a doña Sofía y al resto de la Familia Real de Grecia en este duro momento.
La Reina Sofía e Irene de Grecia en el funeral de Constantino de Grecia. / Gtres
La madre de Felipe VI estuvo acompañada también por sus hijas y sus nietos, así como por su marido, Juan Carlos I, que se trasladó hasta Atenas para las exequias y estuvo no solo en el servicio religioso en la capital, sino también en el entierro en el cementerio de Tatoi. Ha sido allí donde ahora, un año después, se ha celebrado un homenaje en recuerdo de Constantino de Grecia.
Un homenaje discreto
Un homenaje de perfil bajo y discreto al que solo han asistido los miembros de la Familia Real, y en el que no se ha permitido presencia mediática. Tal como se confirmó hace algunos días y según la tradición ortodoxa, la familia del difunto colocó la koliva con su nombre en una bandeja de plata en el templo en el que se ha llevado a cabo el servicio conmemorativo. La koliva es una mezcla de trigo, bayas, frutas y nueces, y simboliza la Resurrección.
Ver esta publicación en Instagram
El homenaje a Constantino se ha llevado a cabo en torno a las 13:00 horas en los terrenos de Tatoi y de una manera completamente privada, según expreso deseo de la familia. Solo la familia del último rey de los griegos estuvo presente en el acto y sobre su tumba se colocaron una serie de coronas de laurel, incluida una de la Reina Sofía y Juan Carlos I, otra de la princesa Irene de Grecia y dos más de las infantas Elena y Cristina. No se ha visto, sin embargo, ninguna de los Reyes don Felipe y doña Letizia.
Constantino de Grecia en una imagen de archvo. / Gtres
A pesar de que no hay imágenes del homenaje, puesto que no se permitió la presencia de medios de comunicación, tal como ha confirmado Andreas Megos, muy cercano al entorno de Constantino de Grecia, una vez finalizado el servicio conmemorativo, la Familia Real se trasladó a almorzar a un restaurante en Kifisia.
Los grandes apoyos de la Reina Sofía
A pesar de que, en esta ocasión, doña Sofía no ha contado con el apoyo de los Reyes don Felipe y doña Letizia, que tenían un compromiso oficial en León, sí que se ha podido ver, al menos, a la infanta Elena y, por supuesto, a la princesa Irene de Grecia. La duquesa de Lugo, que la pasada semana estuvo en Abu Dabi en el cumpleaños de su padre, se ha trasladado a Atenas para acompañar a su madre. En las imágenes que han trascendido por ahora no hay rastro de la infanta Cristina, aunque sí que ha enviado una corona de laurel para homenajear a su tío.
La Reina Sofía en el funeral de Constantino de Grecia. / Gtres
Por el momento no se sabe hasta cuándo estará doña Sofía en Grecia, ya que no hay constancia de otros compromisos de agenda y tampoco se sabe si la madre de Felipe VI viajará a Londres a finales de mes para el servicio religioso que está previsto en la capital británica en memoria de su hermano. Un acto en el que estará presente el rey Carlos III.