Cuatro días de fastos

El cumpleaños privado de Guillermo de Holanda: mucho más que una fiesta para Felipe y Letizia

Los reyes acuden a la cena de gala en Holanda /Gtres
Los reyes acuden a la cena de gala en Holanda /Gtres

A última hora, en la tarde de este viernes, Casa Real informaba de que los Reyes de España acudirían al 50 cumpleaños del rey Guillermo, que ha soplado velas este 27 de abril. El monarca holandés ha cumplido medio siglo y para festejarlo ha organizado varios días de fastos a los que han querido sumarse don Felipe y doña Letizia. En concreto, el soberano tenía reservado para sus familiares y ‘colegas’ europeos una cena de gala que, tal y como han recalcado las autoridades holandeses, es de carácter estrictamente privado. De ahí que los invitados, entre ellos Felipe y Letizia, hayan entrado al palacio por la puerta de las caballerizas, evitando así cualquier captura por parte de los fotógrafos que se apostaban en las inmediaciones. Las únicas imágenes hasta ahora-al margen de las que difunda la casa real holandesa- son las tomadas en las puertas del hotel Des Indes de La Haya en el que se hospedan y en las que se ha podido ver a la reina de España luciendo un bonito vestido rojo con capa. 

A diferencia del resto de invitados, los reyes de España se han alojado en un hotel y no en el palacio de Noordeinde, donde, por cierto, ha sido imposible captar ninguna imagen debido a la privacidad que ha exigido el rey Guillermo. Por razones que aún se desconocen, los soberanos españoles no solo no se han hospedado con el resto de invitados, sino que tampoco han acudido a la tarde de juegos en la playa que el anfitrión había organizado para ellos este sábado.

Los Reyes en el 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda (Gtres)

Los Reyes en el 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda (Gtres)

Oficialmente, el matrimonio español solo va estar en Holanda el 29 y 30 de abril, pero ya hay quien especula con que debido a que el día 1 de mayo es festivo nacional y el día 2 en la Comunidad de Madrid, en la que residen, es posible que amplíen su estancia en el país de los tulipanes y aprovechen para hacer un viaje en familia acompañados por sus dos hijas.

Los reyes de Holanda con don Felipe y Doña Letizia en 2013 (Gtres)

Los reyes de Holanda con don Felipe y Doña Letizia en 2013 (Gtres)

Si se quedan dos o cuatro días en Holanda es una información que seguramente no trascienda, al igual que muchos otros detalles de su estancia en Holanda. De hecho, en España la asistencia de don Felipe y doña Letizia, al cumpleaños de Guillermo Alejandro -aunque era previsible- también se ha mantenido en secreto hasta este viernes. La pública reivindicación de Letizia de no tener compromisos oficiales en fin de semana, unido al cumpleaños de la infanta Sofía, ponían en duda un viaje que, por otro lado, no podían perderse. Muy popular es la amistad que don Felipe tiene con su homólogo holandés y el buen trato que existe también entre las dos consortes.

Sin embargo, había otro factor que también despertaba cierto morbo a la hora de confirmar la visita de los reyes españoles en La Haya. Según se ha publicado en los días previos a la celebración, Guillermo y Máxima habrían invitado a su particular festejo a otros miembros de los Borbón. En concreto, a doña Cristina y a su marido Iñaki Urdangarin. Máxima mantiene una estrecha relación con la hermana de Felipe VI desde hace varios años y tan consolidada ha llegado a estar su amistad, que Cristina era la anfitriona de la argentina en sus visitas a España. Para ambas no ha existido caso Nóos que pudiera enturbiar una amistad verdadera y los monarcas holandeses, ajenos quizá al cortafuegos que existe con ellos en España, no han dudado en invitarles a su fiesta como han hecho con otros amigos.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin y Don Felipe y doña Letizia en el 40 cumpleaños de Guillermo de Holanda en 2007 (Gtres)

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin y Don Felipe y doña Letizia en el 40 cumpleaños de Guillermo de Holanda en 2007 (Gtres)

Pero si alguien pensaba que el encuentro entre Cristina e Iñaki con Felipe y Letizia iba a producirse este fin de semana en tierras holandesas estaba muy equivocado. La consigna desde Zarzuela es clara y los exduques de Palma no han dudado en declinar la invitación. La estampa de los cuatro royals españoles con los reyes de Holanda que tuvo lugar en el 40 cumpleaños de Guillermo no volverá a repetirse.

Además de los reyes españoles, al cumpleaños de Guillermo de Holanda también han acudido otros ‘royals’ europeos como Victoria y Daniel de Suecia y Haakon y Mette-Marit de Noruega.

Una fiesta por todo lo alto

Los reyes de España han llegado a Holanda un día después de la gran cena organizada por el Palacio Real de Ámsterdam en la que el rey Guillermo convidaba a 150 ciudadanos holandeses. Al monarca le hacía especial ilusión compartir su gran día con otros compatriotas que, como él, también cumplieran años el 27 de abril y además alcanzaran una edad terminada en 0 o en 5. Más de 11.000 personas se apuntaron al sorteo, pero solo 150 fueron los afortunados.

Cena de gala por el 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda (Gtres)

Cena de gala por el 50 cumpleaños de Guillermo de Holanda (Gtres)

Los elegidos pudieron degustar un menú compuesto por crema de salmón con trucha ahumada, croquetas de patata, carne de vacuno, judías verdes y, de postre, pastel con espuma de avellana.

Pero el momento más divertido de la cena llegó con el “cumpleaños feliz” que todos los comensales le desearon a su rey. El propio Guillermo alzó la voz para felicitar también a sus invitados y con fuerza se escuchó también cantar a Máxima de Holanda que al terminar exclamó un “bravo” que despertó varias sonrisas en la sala.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias