Carlota de Gales y los dos importantes títulos que podría llevar en el futuro
La princesa es el ojito derecho de su abuelo, el rey Carlos III
Se barajan varias opciones de cara al futuro de la hija de los príncipes de Gales

Cuando Kate Middleton se quedó embarazada de su primer hijo, el príncipe Jorge, la Reina Isabel II emitió una Carta Patente para garantizar que todos los hijos del heredero al trono tuvieran títulos de príncipe. Con esto garantizó que Carlota no fuera lady y que su hermano Luis se pusiera por delante de ella en la sucesión. Algo que sí le pasó a la hermana del rey Carlos III con sus dos hermanos menores, aunque su abuelo sí que le garantizó el título de princesa.
Hasta la muerte de la madre de Carlos III, los tres hijos de Kate Middleton y Guillermo llevaban junto a su nombre el título ‘de Cambrigde’, que fue cambiado por el de Gales una vez que el nuevo monarca otorgó el título de príncipes de Gales al matrimonio. Pero no se trata de un título propio, sino que es consecuencia del de su padre. Por ejemplo, durante muchos años, el propio Guillermo y su hermano Harry llevaban el ‘de Gales’ por ser hijos del entonces príncipe de Gales.
La familia real en Norfolk. (Foto: Gtres).
Precisamente sobre esta cuestión han corrido ríos de tinta y se ha especulado mucho sobre lo que ocurrirá con los títulos de los hijos de Guillermo en el momento en el que él sea el nuevo monarca. Obviamente, ninguno de ellos dejará de tener un título, pero sí habrá algunos cambios.
En el caso de Jorge, de manera inmediata pasará a ser el nuevo duque de Cornualles -título que se hereda de manera directa- y es probable que su padre le nombre príncipe de Gales a la mayor brevedad, aunque es algo que depende solamente de él. Luis mantendrá su título de príncipe y el tratamiento de alteza real y lo más probable es que se le otorgue el de duque de York por ser el segundo hijo del rey. Como es lógico, no podrá ser Luis de Gales, porque Jorge será el nuevo príncipe de Gales. Algo similar le ocurre a la princesa Carlota.


La princesa Carlota de Gales con su familia en Norfolk. (Foto: Gtres).
Las posibilidades de la princesa
Carlota es la única hija del futuro rey, lo que hace que sea la candidata perfecta a llevar el título de princesa real. Un título que lo otorga el monarca reinante a su hija mayor -si quiere- y que se creó en el siglo XVII a imitación del de madame royal que se utilizaba en Francia. El título se concede por orden real y no es algo automático.
En estos momentos, la princesa Ana ostenta este título pero la Reina Isabel II se lo otorgó varios años después de la muerte de la anterior princesa real: María, condesa de Harewood. En concreto, casi dos décadas.
Esto significa que para que la princesa Carlota sea princesa real primero tiene que fallecer su tía abuela y, además, su padre tendría que convertirse en rey y otorgarle el título. Carlos III no ha tenido hijas y, por tanto, no puede otorgarle el título a nadie.


El rey Carlos III con la princesa Ana. (Foto: Gtres).
A pesar de que el de princesa real es la opción que suena con más fuerza para el futuro de Carlota, lo cierto es que no es la única. Cuando el monarca volvió a crear el ducado de Edimburgo para su hermano Eduardo y cumplió con el acuerdo que se había alcanzado con sus padres, dejó claro que este título volvería a la Corona tras la muerte del príncipe. Esto significa que el hijo de Eduardo, Jaime -que sí ha heredado el título de conde de Wessex-, no podrá ser duque de Edimburgo.
Según algunas fuentes, Carlos III quiere que sea su nieta la que en el futuro se convierta en duquesa de Edimburgo, por ser un título muy especial para la familia real. La Reina Isabel II fue duquesa de Edimburgo antes de convertirse en monarca, dado que su padre, Jorge VI, le otorgó este título al príncipe Felipe. De momento no hay ninguna confirmación oficial a este respecto pero, en cualquier caso, tendría que ser Guillermo el que creara de nuevo el título para su hija, ya que Carlos lo hizo para su hermano.