Los primeros billetes con la cara de Carlos III disparan su valor en las subastas
Los primeros billetes con el rostro del rey Carlos III entraron en circulación en junio
Los coleccionistas se han interesado por ellos
El rey Carlos III cotiza al alza, al menos, los primeros billetes con su efigie que han entrado en circulación. Según han publicado medios ingleses, los primeros ejemplares con el rostro del monarca han multiplicado su valor de manera considerable desde que se pusieran en circulación. Fue el pasado mes de junio cuando comenzaron a utilizarse los billetes 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas con la cara del rey Carlos III, en sustitución de los que llevaban el rostro de la Reina Isabel II. Era la primera vez en más de siete décadas que el Banco de Inglaterra cambia el rostro de un monarca en sus billetes ya que el reinado de Isabel II ha sido muy largo, aunque, eso sí, a lo largo del tiempo, sí que se fue modificando su rostro. Por cierto, la madre de Carlos III fue la primera monarca que apareció en los billetes de libras esterlinas en 1960.
Más allá de que los nuevos billetes con el rostro del rey Carlos III han supuesto todo un cambio y un paso al frente tras la muerte de la Reina Isabel II pero, lo que no se esperaba es que se produjera una especie de furor coleccionista por hacerse con las primeras series, hasta el punto de que se han organizado subastas con fines benéficos para aprovechar el tirón. Por ejemplo, la casa de subastas Spink & Sons ha subastado billetes que se han vendido por casi 12 veces su precio nominal. Este gran éxito deja claro que los coleccionistas dan un valor especial a los billetes con números de serie bajos, ya que son los primeros en imprimirse.
Billetes con el rostro del rey Carlos III. (Foto: Gtres)
Tal como ha trascendido, un billete de 10 libras con el número de serie HB01 00002 se ha vendido por 17.000, mientras que un pliego de 40 de los nuevos billetes de 50 libras, con un valor nominal de 2.000, fue adquirido por más de 25.000. Además, ha habido un mayor interés en números curiosos, por ejemplo, dos billetes de 5 libras con números de serie que terminaban en 88 y 888.
El dinero que se ha recaudado se va a destinar a un total de 10 organizaciones benéficas elegidas por el Banco de Inglaterra, entre las que se encuentran WWF-UK y Trussell Trust, que apoya a los bancos de alimentos.
Ver esta publicación en Instagram
Cada vez que el Banco de Inglaterra pone en circulación un nuevo billete, siempre retiene alguno de los primeros, con números de serie bajos o simbólicos. Estos billetes suelen ser donados a personas o instituciones importantes, al tiempo que pueden servir como testimonio de la historia de la moneda. Por ejemplo, en el año 2016, cuando el Banco de Inglaterra puso en circulación el billete de 5 libras con el rostro del ex primer ministro Winston Churchill, se le entregó a la Reina Isabel II el billete con el número de serie más bajo, el AA01. Más aún, en un momento en el que el dinero tradicional está cada vez más desplazado por los métodos de pago electrónicos.