SITUACIÓN DELICADA

Los únicos apoyos de Carlos III para ‘salvar’ la monarquía en su momento más difícil

La Familia Real Británica está en una etapa complicada a raíz de la salud de algunos de sus miembros

No son muchos los efectivos con los que cuenta la Corona para representar al monarca

Guillermo y Catalina son los que más tiempo van a estar ausentes

Rey Carlos III
El rey Carlos III, en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

No es un momento sencillo para la Familia Real Británica. Ha pasado una semana desde que se conociera que la princesa de Gales había tenido que someterse a una cirugía abdominal y en los próximos días será el rey Carlos el que pasará por quirófano para un tratamiento a consecuencia de un agrandamiento de la próstata.

Dos cuestiones de salud que desde la Casa Real han tratado de maneras diferentes. Mientras que sobre el estado de la esposa del príncipe Guillermo apenas hay información, más allá de confirmarse que no se trata de nada relacionado con el cáncer, sobre el estado del monarca sí se han dado todo tipo de detalles. Algo que ha provocado cierta alarma en torno a la princesa de Gales, a pesar de que sí que se ha confirmado que Catalina Middleton podría volver a la actividad oficial después de la Pascua.

Príncipe Guillermo, Kate Middleton

El príncipe Guilermo visitando a Catalina Middleton / Gtres

Una baja muy prolongada que también va a afectar al príncipe Guillermo, que no se ha separado de su lado y que ha anulado sus compromisos oficiales para poder estar junto a su esposa y estar al frente de la familia, pendiente de sus tres hijos. Una tarea para la que cuenta con el apoyo de la española María Teresa Turrión, que está al cuidado de los príncipes Jorge, Carlota y Luis desde hace varios años.

Sin embargo, la baja de Catalina, la convalecencia del rey Carlos III y la ausencia del príncipe Guillermo ha dejado a la Corona en una situación muy complicada. Ya de por sí, desde la salida de los duques de Sussex y las polémicas del príncipe Andrés, ‘La Firma’ contaba con pocos efectivos para ejercer tareas de representación, algo que ahora se ha intensificado.

Rey Carlos III

Camila Parker en un acto oficial. / Gtres

No obstante, según ha trascendido y, a pesar de que la propia reina Camila ha comentado que el monarca debería bajar el ritmo de trabajo, ya que suele mantener una actividad frenética.

Los apoyos del monarca

Aunque no se espera que la baja de Carlos III se prolongue en exceso, sí lo hará la de Guillermo y Catalina, lo que hace que, más que nunca, el monarca necesite el apoyo de otros miembros de la Familia Real para llegar a todos los compromisos.

Por el momento, ni la reina Camila ni los duques de Edimburgo o la princesa Ana han alterado su agenda y no se espera que lo hagan. Ellos serán los que se encarguen de asumir la carga de trabajo en ausencia del rey, algo que será breve.

Rey Carlos Ana, Rey Carlos Parlamento

El rey Carlos con la princesa Ana. / Gtres

Según ha trascendido, no será necesario activar el mecanismo de los Consejeros de Estado, que representan al monarca si este está fuera del país o de baja por enfermedad. El propio Carlos incluyó a su hermana Ana y a su hermano Eduardo, sin que ello supusiese eliminar al príncipe Andrés y al duque de Sussex, pese a que ninguno de estos dos podrá ejercer como tal.

No obstante, aunque en estos momentos no será necesario que ninguno de los Consejeros de Estado ejerza su función, sí es cierto que el monarca tendrá que apoyarse más que nunca en su círculo de confianza y que serán tanto la reina Camila como la princesa Ana y los duques de Edimburgo los que se encarguen de ‘sacar a flote’ a la institución en su momento más complicado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias