Amalia de Holanda habla por primera vez de su etapa en Madrid: "Pude encontrar un poco de libertad"
Se confirma la buena relación de la Casa Real española con los reyes de los Países Bajos
La princesa heredera ha agradecido a Felipe VI y doña Letizia el apoyo que ha recibido
Amalia de Holanda, hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, se ha convertido en noticia a raíz de las declaraciones que ha dados sobre su estancia en España. La princesa heredera se sintió presionada y pensó que lo mejor para su futuro era un cambio de aires, así que participó en un programa de intercambio entre el IE y la Universidad de Ámsterdam. De esta forma pudo encontrar la libertad que estaba buscando y dejar atrás una etapa convulsa.
Los reyes de los Países Bajos garantizaron la seguridad de su primogénita mandándola a Madrid durante una temporada. La ciudad le recibió con los brazos abiertos y contó con el apoyo de la Familia Real española. El pasado 27 de abril se celebró en Holanda el Koningsdag (también conocido como Día del Rey) y Amalia aprovechó para dar unas declaraciones. «Por circunstancias, tuve que trasladarme a Madrid y debo decir honestamente que fue una época maravillosa», comentó al respecto.
“Due to circumstances, I had to move to Madrid & I must honestly say that it was a wonderful time, which also made living here possible and I am extremely grateful to everyone who made it possible and I’m happy to be back. I was indeed able to find a little more freedom.”
🎥 NOS pic.twitter.com/cdUr1dPzOL
— ChristinZ (@ChristinsQueens) April 27, 2024
Es la primera vez que la princesa de Orange se pronuncia sobre este tema. Haciendo honor a la transparencia que siempre ha transmitido la Casa Real de los Países Bajos, la joven no se ha escondido y se ha sincerado sobre su pasado en España. Hay que señalar que contó con el respaldo de don Felipe VI, quien disfruta de una bonita amistad con el rey Guillermo.
Las palabras de Amalia de Holanda sobre Felipe VI
A pesar de que la princesa no ha hecho una referencia directa a Felipe VI, sí ha hablado de él durante las declaraciones que ha dado a un medio holandés. Exactamente ha dicho: «Estoy muy agradecida a todos los que lo hicieron posible y estoy feliz de estar de vuelta». Sus Majestades los Reyes de España colaboraron durante la estancia de Amelia en nuestro país, por eso la heredera ha tenido un pequeño gesto con ellos.
Amalia de Holanda, en el Día del Rey. (Foto: Gtres)
El Rey Felipe le concedió a la futura reina de los Países Bajos la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica el pasado 10 de abril. Esta es una de las razones por las que la joven está de plena actualidad, pues en los últimos meses ha cobrado mucho peso en el terreno institucional. Cabe destacar que también participó durante el viaje de Estado que don Felipe y doña Letizia realizaron a Holanda hace unos días.
Durante la cena de gala, fechada el 17 de abril, el rey Guillermo se dirigió a Felipe VI para poner en valor todo lo que había hecho para ayudar a su familia. «El año pasado las circunstancias hicieron que nuestra hija Amalia residiera en Madrid. Y desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil».
El Rey Felipe, la Reina Letizia y Amalia de Holanda en Ámsterdam. (Foto: Gtres)
El «periodo difícil» de la princesa Amalia
Los reyes Guillermo y Máxima han sido prudentes y utilizaron el eufemismo «periodo difícil» para hablar de las amenazas que estuvo recibiendo la princesa heredera. Esta ya ha regresado a su país y asegura que su estancia en la capital de España le ha servido para vivir unas experiencias.
La Familia Real de los Países Bajos. (Foto: Gtres)
«Pude encontrar un poco más de libertad», comenta. En los Países Bajos estaba siendo vigilada, así que la reina Máxima pensó que la opción más fructífera era mandarla a España. La mujer de Guillermo ha definido a su hija como una «niña independiente y muy inteligente», por eso no tuvo ningún temor cuando le recomendó que se mudase a Madrid.
La reina le dio a su primogénita «la libertad y las alas que hay que dar a una niña para que se desarrolle por sí misma».