Tradición

Del Fortuna al Aifos: los escenarios ‘a bordo’ de los Borbones en verano

Felipe VI a bordo del Aifos / GTRES
Felipe VI a bordo del Aifos / GTRES
  • Daniel Hernandez
  • Periodista, escritor y amante de la crónica social y experto en televisión. Durante años he seguido la trayectoria de nuestros famosos y en LOOK conocemos todos sus secretos
    • Actualizado:

Felipe VI ha participado en la nueva edición de la Copa del Rey Mapfre a bordo del Aifos, un barco muy especial para él. Tiene un significado importante: el nombre de la nave es el mismo que el de su madre, la reina emérita doña Sofía, pero al revés. El monarca empezó a navegar con 16 años para continuar con la tradición que le había inculcado Juan Carlos I. El emérito empezó a practicar este deporte en Estoril, durante el exilio de su padre, conde de Barcelona.

Si el barco preferido de Felipe es el Aifos, el de Juan Carlos es el Fortuna. Este yate ha sido escenario de muchos momentos importantes, tanto familiares como estatales. Doña Sofía seguía las regatas a bordo de esta nave mientras sus hijos competían contra Juan Carlos. Las infantas Elena y Cristina, junto al por entonces príncipe Felipe, eran grandes apasionados de este deporte.

Felipe VI navegando / GTRES

Felipe VI navegando / GTRES

Algunos mandatarios extranjeros como Bill Clinton y muchos presidentes del Gobierno de España también han disfrutado del Fortuna. La realeza británica tampoco se ha querido perder las instalaciones de este yate. Las imágenes de los príncipes de Gales todavía se siguen comentando.

En realidad ha habido dos barcos llamados Fortuna. El primero fue un regalo del rey Fadh de Arabia Saudí en 1979. Dos años después pasó a Patrimonio Nacional. Más adelante unos empresarios pagaron 20 millones para comprar un yate y regalárselo a don Juan Carlos. ¿El motivo? Querían fidelizar su estancia en Mallorca.

Doña Sofía y la reina Letizia / GTRES

Las grandes victorias de don Juan Carlos con el Bribón

En El Programa del Verano han explicado que don Juan Carlos y Felipe VI comparten su afición por las regatas, pero hay una diferencia que los expertos en Casa Real no han dejado pasar por alto. El Bribón, el barco que usa el rey emérito, tiene a sus espaldas una lista infinita de victorias, muchos menos que las del Aifos. Este último pertenece a la Comisión Naval de Regatas de Baleares. Esta embarcación fue construida en Nueva Zelanda por  los astilleros Cookson. Pertenece a la clase TP52, tiene de 15,84 metros de eslora, 4,38 metros de manga y 3,24 metros de calado.

Juan Carlos I en el Bribón / GTRES

Juan Carlos I en el Bribón / GTRES

El Bribón también ha tenido mucho protagonismo en la crónica social. El nombre se lo puso un amigo del rey emérito, Josep Cusí, y él mismo ha explicado el motivo. «Me acuerdo de que yo buscaba para el barco un nombre que lo definiese bien. Es decir, que fuese a la vez muy español, muy sagaz, muy de competición y, por qué no decirlo, también muy pícaro. Así que creí que la palabra bribón, que significa todo eso era buena. Me pareció que le venía muy bien», declaró.

Los reyes alquilan un barco por 2.500 euros diarios

La reina Sofía seguía las regatas con sus nietos en el Fortuna y doña Letizia no iba a ser menos, así que los reyes han alquilado un barco por 2.5000 euros diarios durante siete días. Letizia, Leonor y Sofía han estado muy pendientes de Felipe a bordo de esta nave, que tiene 15 metros de eslora.

No son los únicos Borbones que disfrutan en altamar. Es muy habitual ver a Victoria Federica y a Froilán en barcos y yates. Recientemente la hija de la infanta Elena se ha convertido en noticia tras protagonizar unas divertidas imágenes dentro de un yate en Formentera.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias