A los 99 años

Fallece la infanta Alicia de Borbón, la última tía de Don Juan Carlos

Alicia de Borbón
La infanta Alicia de Borbón Parma, en una imagen de archivo. / Gtres

Era la última tía que le quedaba con vida al rey Juan Carlos. La infanta Alicia de Borbón Parma y Habsburgo Lorena ha fallecido a las 13:30 horas de este martes en Madrid, a los 99 años de edad.

Los restos mortales de la aristócrata serán velados en el madrileño tanatorio de Tres Cantos a partir de las 18:00 horas. La misa funeral está prevista a las 20:00 horas.

Estaba casada con el infante Don Alfonso, que llegó a ser el heredero de la Corona de España en 1904, al ser hijo de la princesa de Asturias, María de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII, mientras se esperaba a que el Rey se casara y tuviera descendencia directa.

Alicia de Borbón

Alicia de Borbón era tía del rey emérito, Juan Carlos I / LOOK

La relación con el rey emérito viene a través de su marido, Don Alfonso, que era hermano de la condesa de Barcelona, madre de Don Juan Carlos.

Doña Alicia nació el 13 de noviembre de 1917 en Viena, capital del Imperio Austrohúngaro. Era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria. En 1936, con solo 18 años, se casó en Viena con el infante Alfonso de Borbón Dos Sicilias y Borbón. Estuvieron un tiempo viviendo en Blois, Francia, y más tarde, en su exilio en Suiza, nacieron sus tres hijos: Teresa, Carlos e Inés.

En 1941, tras la victoria franquista, la familia se instaló en España, adquiriendo la finca ‘La Toledana’ de Ciudad Real y un piso de la calle Hermanos Pinzón de Madrid.

Su hijo, el infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias fue educado en la finca ‘Las Jarillas’ junto a su primo, el que luego fuera rey, Juan Carlos I.

rey juan carlos infante carlos de borbon

El rey Juan Carlos y el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias, en una imagen de archivo. / GTRES

Doña Alicia tenía verdadera afición por la caza. De hecho, fue campeona de tiro al pichón y quien introdujo en España dos razas de perro dedicados a este deporte: Teckel y Braco alemán.

Como infanta de España que era, Alicia de Borbón debería ser enterrada en el panteón de infantes que tiene el Monasterio de El Escorial. Sin embargo, ella misma manifestó querer descansar eternamente en el panteón familiar Borbón-Parma en Austria.

En El Escorial sí que reposan los restos de su hijo, el infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, fallecido en octubre de 2015 a los 77 años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias