10 momentos en clave ‘royal’ que han marcado el 2024
Repasamos algunos de las fotografías que han destacado a lo largo del año
12 meses marcados por grandes acontecimientos
El 2024 ha sido un año muy intenso en el ámbito de la realeza. 12 meses que han dado para mucho y sobre los que ahora toca hacer balance. Para los Windsor, por ejemplo, ha sido una etapa muy complicada por diversas razones. El cáncer de Kate Middleton y el del propio rey Carlos III ha marcado la agenda oficial durante gran parte del año, y también ha supuesto un tema de constante preocupación para los británicos y para toda la familia real. Sin embargo, no ha sido la única cuestión que ha generado atención en el entorno de los Windsor. Las polémicas del príncipe Andrés o la constante guerra con los duques de Sussex han sido dos temas recurrentes.
En el caso de España, 2024 ha sido un año muy importante. Se han cumplido 10 años de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado y desde la Casa Real han aprovechado esta cuestión para organizar una serie de actos e iniciativas de especial relevancia. Entre ellas, algunas celebraciones oficiales en el mes de junio, a las que se ha sumado la inauguración del perfil en Instagram de la Familia Real. Un paso muy importante para la Corona que permite una manera de comunicar más directa e instantánea, que se responde a la perfección a los tiempos que corren.
Los Reyes no han sido los únicos protagonistas de este año que está a punto de terminar. La princesa Leonor y la infanta Sofía han acaparado gran parte de la atención. Ya mayor de edad, aunque concentrada aún en su formación, la presencia pública de Leonor va in crescendo. De hecho, la hemos podido ver en su primer viaje al extranjero, a Lisboa. En el caso de la infanta Sofía, ha habido que esperar a la última parte del año para ser testigos de su debut en un acto en solitario. Un primer paso que augura una mayor independencia en la agenda oficial.
No podemos olvidarnos tampoco -aunque no sean parte de la colección de la Casa de S.M. el Rey-, de las esperadísimas fotografías de Annie Leibovitz para el Banco de España, que ya han dado la vuelta al mundo.
Para Dinamarca ha sido un año clave. Empezó 2024 con la abdicación inesperada de la reina Margarita y todos los actos del relevo en la jefatura del Estado y va a terminar con el primer discurso de Año Nuevo de Federico como nuevo rey.
En Luxemburgo hemos sido testigos del nombramiento de Guillermo como teniente-representante, así como del anuncio del actual gran duque de la abdicación para dentro de unos meses. En el caso de Noruega ha sido un final de año muy difícil por las polémicas que han rodeado al hijo mayor de la princesa Mette-Marit aunque, sin lugar a dudas, la imagen más destacada del año ha sido la de la boda de Marta Luisa y el chamán Durek Verrett.
Además de todo esto, uno de los grandes acontecimientos de la esfera royal este 2024 que ha reunido a familias reales de toda Europa han sido los Juegos Olímpicos de París.