Última hora sobre el caso Anabel Pantoja: informe "concluyente" y defensas separadas
Anabel Pantoja y David Rodríguez están en plena investigación como presuntos autores de un caso de maltrato infantil
La investigación a Anabel Pantoja y su pareja tiene que ver con el reciente ingreso de su hija en común, Alma
Alma recibió el alta hospitalaria el pasado 28 de enero
![Anabel Pantoja, David Rodríguez, Anabel Pantoja David](https://okdiario.com/look/img/2025/02/07/dl_u495784_009-1-1-655x368.jpg)
![Marta Menéndez](https://okdiario.com/look/img/2024/07/12/marta-menendez.jpg)
Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, se han visto involucrados en una grave polémica tras ser investigados ambos como presuntos autores de un caso de maltrato infantil relacionado con el reciente ingreso hospitalario de su hija en común, Alma. La menor, de apenas dos meses, fue ingresada en un hospital de Gran Canaria a principios de enero, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes al observar, el equipo médico, ciertas lesiones en la bebé. Estos hechos han sido el centro de una investigación judicial en la que tanto David como Anabel están siendo sometidos a pesquisas por parte de la Justicia Canaria. Repasamos todo lo que se sabe hasta el momento.
Contexto de los hechos
La alarma saltó cuando Alma fue hospitalizada con pronóstico reservado y los médicos, al detectar signos que podrían ser indicativos de maltrato, activaron el protocolo de actuación que, entre otras cosas, implica la apertura de una investigación para esclarecer el origen de las lesiones. Esta situación no solo conmocionó a la familia Pantoja, sino también al entorno mediático, dado el perfil público de la influencer y la visibilidad que siempre ha tenido su vida privada. El caso rápidamente se convirtió en una cuestión de gran atención y la presión sobre los implicados ha sido considerable en los últimos días.
Ver esta publicación en Instagram
El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria inició diligencias previas el 21 de enero, tras recibir un informe del Hospital Materno Infantil fechado el 17 de enero, en el que se detallaban las lesiones de la hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez. Este informe fue posteriormente ratificado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, siendo el 27 de enero cuando Anabel Pantoja y David Rodríguez prestaron declaración ante la autoridad judicial, en calidad de investigados y con asistencia letrada.
Anabel Pantoja y David Rodríguez no fueron detenidos en ningún momento, ni se han impuesto medidas cautelares en relación con su situación personal o la tutela de la bebé. Tras sus declaraciones, la autoridad judicial decidió inhibirse en favor del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, jurisdicción en la que presuntamente ocurrieron los hechos, quedando así el caso en manos de dicho órgano, que está siendo el encargado de continuar con la instrucción y determinar los próximos pasos del proceso.
El informe es «concluyente»
Aunque no han trascendido demasiados detalles acerca de la investigación en sí misma, sí ha trascendido que el informe médico forense ha concluido que las lesiones internas que presentaba Alma en el momento de su ingreso, son compatibles con «un mecanismo violento», lo que ha intensificado la investigación sobre las circunstancias que llevaron a dichas lesiones. Este hallazgo ha llevado a las autoridades a profundizar en la investigación para determinar las circunstancias exactas en las que se produjeron las lesiones y la posible responsabilidad de los padres.
«La información ha sido tan concluyente que no cabe ninguna otra interpretación que no sea que las lesiones apreciadas de menor han sido causadas por un mecanismo violento. Lo que hay que determinar ahora es si esas lesiones fueron accidentales o provocadas, que es el objeto principal de esta instrucción», ha contado el periodista Fran Fajardo, de Canarias 7, en el programa Y ahora Sonsoles.
Anabel Pantoja y David Rodríguez, separados ante el juez
Por decisión jurídica, Anabel Pantoja y David Rodríguez han prestado declaración por separado, lo que ha hecho que ambos hayan ofrecido versiones diferentes sobre lo sucedido. Anabel sugirió que las lesiones podrían haberse producido de manera accidental durante el cambio de pañal o al mecer a la niña, mientras que David mencionó otras posibilidades, además de «responder a preguntas que no se le hacían». Estas discrepancias en sus testimonios han generado dudas entre las autoridades y han llevado a una evaluación más exhaustiva de los hechos.